La CGT Córdoba llamó a cambiar de modelo económico

Editar noticia
"Necesitamos un modelo productivo, con trabajo y salarios dignos", expresaron desde la central en un plenario que se celebró en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero.

Foto: Diario Sindical

La Confederación General del Trabajo (CGT) regional Córdoba volvió a pronunciarse públicamente contra las políticas del Gobierno de Mauricio Macri.

A menos de tres semanas de las elecciones presidenciales que marcarán el rumbo del país por los próximos cuatro años, la central obrera celebró un plenario donde aprobó un documento que reúne una serie de críticas a la administración de Cambiemos.

Tras debatir en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero, donde también quedó inaugurado el nuevo salón donde sesionará la central, las y los dirigentes sindicales aprobaron por unanimidad el pronunciamiento que expresa disconformidad con el aumento de la pobreza y las medidas del Ejecutivo que atentan contra la legislación laboral vigente. 

"Los nuevos indicadores de pobreza e indigencia marcan  una situación límite, más de 15 millones de argentinos son pobres, no logran superar los umbrales mínimos para su desarrollo y de ellos más de 3 millones tienen ingresos inferiores a los necesarios mínimos para su manutención alimentaria. Son las cifras de pobreza más altas de los último 17 años. Lo más lacerante e inaceptables es que los niños sean las principales víctimas. Hoy uno de cada dos niños vive en la pobreza y mas de 1.200.000 directamente no tienen para alimentarse", advierte el documento.

Foto: Diario Sindical

Y agrega: "Amparados en un poder que ya no tienen sustentos populares ni mayoritarios, siguen castigando a los trabajadores forzando reformas laborales de hecho, modificando una ley nacional (24.557) por Decreto (669/219) reduciendo drásticamente las indemnizaciones por accidentes laborales. El claro objetivo es garantizar la rentabilidad financiera de las Aseguradoras de Riesgo con una transferencia espuria de ingresos de los trabajadores accidentados hacia estas entidades de lucro".

Por otra parte, el documento cuestiona la destrucción del aparato productivo, la precarización laboral y la política salarial del Gobierno, al tiempo que demanda una equitativa distribución de la riqueza.

"Con la desintegración del sistema productivo, la caída del consumo y la desprotección de la economía frente al comercio internacional generada por este Gobierno nacional, éste aprovecha la oportunidad para desfinanciar los sistemas de seguridad social con anuncios de eliminar los aportes patronales. Medida que ya fuera utilizada en épocas de gobiernos liberales anteriores y que solo generan precarización y desprotección laboral. Las empresas y la economía en general generan puestos de trabajo solo si las condiciones de crecimiento, producción y consumo son positivas, ecuación que no responde a la inversa".

Foto: Diario Sindical

"La caída del salario real, las suspensiones y los despidos se han acelerado siendo la actual situación laboral peor que la denunciada en informes sectoriales y documentos anteriores. Los sectores productivos están acorralados y su variable de ajuste más rentable es hacerle pagar al sector trabajo un costo del cual es absolutamente ajeno", manifiesta la misiva.

Y concluye: "Es necesario cambiar este modelo económico especulativo. Necesitamos un modelo productivo, con trabajos y salarios dignos, que garantice el desarrollo nacional y una justa distribución de las riquezas generadas". 


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.