La CGT avanza hacia la reunificación

Editar noticia
La actual conducción y el dirigente camionero, Hugo Moyano, comenzaron a acercar posiciones. 

Foto: Télam

Tras varios meses de distanciamiento, la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el sector gremial que encabeza el dirigente camionero, Hugo Moyano, dieron el puntapié inicial de cara a la reunificación del movimiento obrero.

Si bien aún no hubo acuerdos concretos, la semana pasada se desarrolló un encuentro clave en Capital Federal que permitió acercar posiciones entre quienes integran el consejo directivo de la CGT y el moyanismo.

En el cónclave, el cotitular de la central, Héctor Daer, y el propio Moyano volvieron a reunirse después de un largo alejamiento y comenzaron a dialogar sobre los desafíos del movimiento sindical junto a dirigentes como Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (UOCRA), Antonio Caló (UOM), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Omar Plaini (Canillitas) y Roberto Fernandez (UTA).

El escenario planteado por la posible victoria de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de octubre, obliga a los popes del gremialismo a replantear el rol que el movimiento obrero asumirá ante el nuevo gobierno, sobre todo si se tiene en cuenta la intención de los referentes del Frente de Todos consistente en sellar un "pacto social" con diversos sectores, incluido el patronal.

Si bien Fernández cuenta con el apoyo del moyanismo y la conducción actual de la CGT, el movimiento obrero debe definir cuál será su postura frente al acuerdo sectorial y, sobre todo, qué límites impondrá.

Más info: La CTA de los Trabajadores retornará a la CGT

De concretarse, el proceso de unidad quedará sellado definitivamente el año próximo cuando la CGT determine quiénes integrarán el nuevo consejo directivo que asumirá la conducción de la central obrera una vez concluido el actual mandato. Pensando en ese objetivo, Daer es quien reúne hoy la mayor cantidad de adhesiones para alzarse como único secretario general.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.