Biolatto: "El 17 de octubre es un día para reivindicar la esperanza"

Editar noticia
En el Día de la Lealtad, la secretaria general del SUOEM llamó a cambiar de modelo en las próximas elecciones nacionales. La dirigente también afirmó que la unidad del movimiento obrero es una "deuda pendiente" de las cúpulas sindicales.

Foto: Diario Sindical (archivo)

A 74 años de la gran movilización popular que exigió la liberación de Juan Domingo Perón, Diario Sindical dialogó con Beatriz Biolatto, secretaria general del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), quien expresó diversas consideraciones sobre la jornada.

Al ser consultada sobre el significado que adquiere el Día de la Lealtad en la actualidad, la dirigente municipal afirmó que la conmemoración debe instar a la sociedad argentina a optar por un nuevo modelo político, económico y social en el país.

"El 17 de octubre es un día para reivindicar la esperanza. Es una jornada que nos debe convocar a modificar el rumbo del país. El actual gobierno ha despojado a toda la sociedad de muchos derechos adquiridos, y eso seguramente se reflejará en las próximas elecciones del 27 de octubre", señaló la titular del SUOEM.

Foto: SUOEM

En esa línea, la dirigente afirmó que el Frente de Todos es el espacio que reúne las mejores propuestas para resolver la grave crisis que generó la gestión del presidente Mauricio Macri.

"El candidato Alberto Fernández ya dio a conocer una serie de propuestas firmes, creíbles y claras que apuntan a mejorar la situación de los sectores más golpeados por la crisis. Aumento de las jubilaciones, nuevas partidas presupuestarias para los sectores sociales y activación de la producción, son algunos de los puntos que están incluidos en su agenda", manifestó.

Y agregó: "Sabemos que será difícil sacar el país adelante pero la esperanza está en marcha. Y cuando hablo de esperanza no me refiero a un acto mágico o de fe, sino a hechos reales. Alberto está dando señales y anunciando medidas que van a resarcir semejante despojo del actual gobierno".

Foto: Diario Sindical (archivo)


Nuevo gobierno municipal

Diario Sindical también indagó sobre las expectativas que poseen desde el SUOEM, pensando en la asunción de la nueva gestión peronista que encabezará Martín Llaryora en la Municipalidad de Córdoba a partir de fin de año.

"Nosotros tenemos expectativas con todos los gobiernos. Sabemos que el cambio de color político puede marcar ciertas políticas, pero lo cierto es que aún no conocemos cuál es el plan de la gestión que debe asumir", reconoció Biolatto.

"Nuestra postura siempre va a ser la misma: escuchar y dialogar, pero sabiendo que lo primordial es defender el salario de los municipales, la fuente de trabajo y la estabilidad de los compañeros. Nos sentaremos a conversar y, en caso de que no logremos acuerdos, apelaremos a nuestras herramientas gremiales para plantear el conflicto. Esto último es algo a lo que nunca queremos llegar, pero es el instrumento que poseemos para que no se perjudique a los trabajadores", añadió.

Foto: SUOEM


Unidad

En relación a los gestos de unidad que el movimiento obrero ha comenzado a gestar a nivel nacional (con la intención de la CTA de los Trabajadores de retornar a las filas de la CGT), Biolatto valoró dichas iniciativas aunque reconoció que todavía resta mucho camino por transitar, sobre todo en Córdoba.

Más info: ¿Cómo se conmemorará el Día de la Lealtad en Córdoba?

"Celebro los gestos de unidad. Cuando uno se junta a dialogar con sindicatos de otras procedencias, se da cuenta de que las organizaciones estamos afrontando los mismos desafíos. La situación de vulneración de derechos es igual para todos. Es momento de comenzar a deconstruir ciertas prácticas que ya no son acordes a esta época, y cimentar así un modelo político-sindical donde confluyamos todos", afirmó la secretaria general del SUOEM.

Y finalizó: "En Córdoba, como todos ya sabemos, estamos algo alejados de una posibilidad cierta de unificar al movimiento sindical, y en ese aspecto los dirigentes somos responsables ya que es una deuda pendiente que tenemos.  El Día de la Lealtad se va a conmemorar con distintos actos por separado en Córdoba, cuando todos deberíamos confluir bajo un mismo documento o posicionamiento. Pese a todo ello, creo que la discusión se va a dar a la brevedad porque todos los gremios tenemos las mismas preocupaciones y necesidades".


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.