ATE rechaza el nuevo código de ética sancionado en Anses

Editar noticia
La nueva normativa decretada por autoridades nacionales promueve la denuncia anónima en el organismo. "Genera condiciones para que reine el miedo en vez de la convivencia sana", aseguraron desde el gremio estatal.

Foto: ATE Córdoba

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó el nuevo código de ética que impulsan las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), por considerar que la normativa genera persecución interna.

El gremio que representa a trabajadores y trabajadoras de la órbita estatal nacional afirmó que la nueva norma consagrada mediante el decreto 236/2019, cuenta con el repudio de las y los empleados del sector ya que "promueve la delación anónima de los compañeros y genera condiciones para que reine el miedo en vez de la convivencia sana en el organismo previsional".

Desde ATE anunciaron que impugnarán la medida e instaron a las y los trabajadores del organismo previsional a no confirmar la recepción de un e-mail que comenzó a enviar la gerencia. "Hay 10 días hábiles para notificarse y no le vamos a facilitar la implementación de un reglamento para la delación y la persecución", resumió Eugenia Palacio, según declaraciones publicadas por el sitio oficial del sindicato.

"Todo cambio de normas de convivencia debe instrumentarse por medio de la negociación colectiva con los gremios con ámbito de representación en Anses -como lo establece la ley de negociación colectiva-, cosa que no ha sucedido ya que ATE nunca fue consultado al respecto", informó el gremio estatal.

Además ATE denunció que el nuevo código "invierte la carga de la prueba, atento a que cada trabajador debería demostrar su buena conducta y no al revés".

"Al limitar la posibilidad de informar públicamente el funcionamiento relativo al servicio, el Gobierno pretende restringir la libertad de expresión de los trabajadores y las organizaciones sindicales que los representan", denunciaron desde la organización.

Y concluyeron: "Otro punto controversial es la declaración que promueve la meritocracia, que en abstracto podría significar la competencia y quiebre de los lazos de solidaridad entre los compañeros. Por el contrario, desde ATE hablamos del esfuerzo compartido, el compromiso con los derechos de los beneficiarios y la solución de demandas de la ciudadanía".


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.