AGEPJ denunció arbitrariedad en la designación de funcionarios

Editar noticia
Según el gremio, existieron irregularidades en los Fueros Penal y Laboral, motivo por el que se exigió al TSJ y al MPF que den de baja designaciones realizadas por fuera de los concursos o del orden de mérito. 

Foto: AGEPJ

La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) denunció "arbitrariedad" en la designación de funcionarios en los Fueros Penal y Laboral.

A través de una nota presentada ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público Fiscal (MPF), el gremio demandó explicaciones en relación a una serie de designaciones para cargos de Fiscalía de Instrucción. 

En tal sentido, la organización sindical aseguró que existieron "movimientos discrecionales" a partir de Fiscalía General, la cual habría ordenado designaciones en esa área donde no está prevista la realización de concursos. 

Puntualmente, AGEPJ informó que se nombró personal con concursos rendidos para otras aéreas o con escaños inferiores en el orden de mérito. "Luego esas personas son nombradas en fiscalías comunes saltándose así el orden de mérito previsto", denunció el gremio.

Foto: AGEPJ

Asimismo, el sindicato exigió al TSJ que cumpla con las designaciones de las prosecretarias y prosecretarios del fuero laboral en toda la provincia de Córdoba. "En todo el territorio de la Provincia subsisten sedes en las que el cargo es ocupado por empleadas y empleados que reprobaron el examen, como es el caso de Jesús María, o habiéndolo aprobado, quedaron más postergados en el orden de mérito, como ocurre en Alta Gracia", sentenciaron. 

Y añadieron: "Asimismo, en Capital se observa la preocupante demora en cubrir vacantes que existen para el cargo de secretarios y secretarias de Conciliación, que por un efecto arrastre generarían vacantes para los cargos que se reclaman".

Al respecto, el secretario general de AGEPJ, Federico Cortelletti expresó: "Hay un trecho muy largo entre el discurso que declama el Poder Judicial sobre la transparencia en el acceso a los cargos de funcionarios y lo que sucede en la práctica. Estamos denunciando que cargos, cuyos sueldos se ubican por encima de los 170 mil pesos, son otorgados por las autoridades del Poder Judicial y el MPF sin concurso, perjudicando a quienes sí lo han rendido".

En tanto que la prosecretaria gremial, Lucía Bonafe, argumentó: "Las designaciones realizadas por fuera de los concursos atentan contra el buen funcionamiento del Poder Judicial y la idoneidad necesaria para brindad un efectivo servicio de justicia, ya que ubica en lugares decisorios a personal que no ha acreditado públicamente contar con los conocimientos y antecedentes para el cargo que ocupa".


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.