UEPC y ADIUC cumplen el paro nacional docente en Córdoba

Editar noticia
Los gremios se sumaron a la huelga que se desarrolla este jueves en todos los puntos del país para apoyar el reclamo salarial de las y los docentes de Chubut.

Foto: Diario Sindical (archivo)

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) llevan a cabo un paro en solidaridad con las y los docentes de la provincia de Chubut, quienes mantienen un largo conflicto con el gobierno local por atrasos salariales.

Los gremios cordobeses resolvieron plegarse a lo dispuesto por las federaciones que integran -CTERA y CONADU-, razón por la que la huelga se cumple en las escuelas provinciales así como en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La medida de fuerza nacional se decretó luego de que una patota liderada por petroleros agrediera a los trabajadores y trabajadoras de la educación chubutenses que realizaban protestas en las rutas 3 y 26 de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

"Desde UEPC adherimos al paro nacional convocado por CTERA en solidaridad y apoyo a los docentes de Chubut, en demanda de la resolución de los conflictos provinciales y por la continuidad de la cláusula gatillo en la provincia de Córdoba", expresaron desde UEPC, sindicato que además tendrá presencia en Capital Federal para movilizar junto a otras organizaciones desde la Casa de Chubut hacia el Ministerio de Economía.

Cabe marcar que en los próximos días, el gremio que lidera Juan Monserrat debe iniciar negociaciones con el Gobierno de Córdoba para discutir el segundo tramo de la paritaria 2019.

Por su parte, ADIUC manifestó: "Adherimos al paro nacional lanzado por CTERA y por nuestra federación docente, CONADU, en solidaridad con la lucha docente en Chubut y en repudio a los gravísimos hechos de violencia que sufrieron lxs docentes de esta provincia mientras reclamaban por el pago de sus salarios".

"Al deterioro de los salarios y la profundización de la crisis económica provocada por las políticas de ajuste, se suman estos ataques contra lxs trabajadorxs, impidiendo el legítimo reclamo por los salarios adeudos y los derechos más elementales. Exigimos a las autoridades nacionales y provinciales que intervengan para garantizar la integridad física de lxs docentes, se proteja el derecho constitucional a peticionar y dé respuestas a su justo reclamo", añadió el gremio universitario.



El conflicto

La Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzaron un plan de lucha para exigir el pago de los haberes atrasados y el cumplimiento de los acuerdos salariales que la gestión del gobernador Mariano Arcioni firmó con las y los empleados de la órbita provincial.

Ante la falta de respuestas de las autoridades, las y los trabajadores docentes realizaron cortes de ruta en la madrugada del miércoles en los accesos a los yacimientos petrolíferos de la ciudad de Comodoro Rivadavia. 

Tras ello, un grupo de individuos presuntamente vinculado el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut y presidente de Petrominera S.E., Jorge Ávila, agredió a las y los educadores, lo que desató el repudio generalizado de las organizaciones gremiales docentes de todo el país.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.