Taxistas y remiseros realizaron un paro contra Uber

Editar noticia
SIPETACO, SCTC y SIRECO repudiaron el desembarco de Uber, empresa que anunció su llegada a Córdoba a partir de este lunes. Realizaron protestas en el centro.

Foto: SIPETACO

El Sindicato Peones de Taxi de Córdoba (SIPETACO), el Sindicato de Conductores de Taxis de Córdoba (SCTC) y el Sindicato de Remiseros de Córdoba (SIRECO) llevaron a cabo un paro luego de que se confirmara el desembarco de la empresa Uber a partir de este lunes.

Si bien la medida de fuerza estaba prevista para el miércoles, las y los conductores resolvieron adelantar la acción gremial tras las declaraciones del gerente de Desarrollo de Uber Argentina, Felipe Fernández Aramburu, quien anunció la llegada de la app a la ciudad de Córdoba desde las 16 horas de hoy lunes.

"Los compañeros decidieron hacer la medida de fuerza que estaba prevista para el miércoles. Estamos hartos de las mentiras que durante tres años ha mantenido el Ejecutivo. Pasó lo que advertíamos", expresó Miguel Arias, titular del SCTC.

En tanto que Lidio Soriano, secretario general del SIPETACO, adelantó la profundización de las medidas de fuerza. "Estamos muy mal porque no es lo que esperábamos. Está visto que no van a hacer nada en forma legal. Anunciamos paros, medidas de fuerza, cortes de puente, frente a la Municipalidad, exigiendo al Ejecutivo que haga cumplir la ordenanza. Vamos a hacer todo lo que sea necesario para evitar el desembarco de Uber", señaló en declaraciones a Cadena 3.

Los gremios en cuestión coinciden en que la llegada de aplicaciones móviles pone en peligro las fuentes laborales de las y los trabajadores del sector.


Protestas

En horas del mediodía, las y los taxistas y remiseros de Córdoba realizaron protestas en las inmediaciones de Plaza España -donde el intendente Ramón Mestre inaugura el nuevo tunel-, para reclamar acciones de parte del Ejecutivo ante la llegada de Uber.

Foto: @alejandropozo (Twitter)

Si bien desde la Municipalidad anunciaron sanciones para la empresa por no ajustarse a la normativa local, las y los choferes reclaman mayor firmeza para evitar su desembarco.

También se registraron piquetes en la Terminal de Ómnibus, en el puente Sarmiento y diversos accesos al centro de la ciudad, en la Plaza Rivadavia de Alta Córdoba, en la esquina de Colón y General Paz y en el Aeropuerto.

Foto: @JavierSassi (Twitter)


Ilegal

El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, aseguró que la llegada de Uber no cumple con la ordenanza, motivo por el que es ilegal.

"Los funcionarios ya lo expresaron con claridad, yo ya lo dije. Ustedes saben que no hay ninguna presentación de ninguna empresa para llevar un servicio de estas características”, aseveró el mandatario en el marco de la inauguración de las obras de Plaza España.

Y remarcó: “Uber es ilegal. La ordenanza es clara. Para nosotros es claro, la ordenanza no lo permite y la única posibilidad es a través de aplicaciones con centrales de taxis y remises. Quienes quieran prestar un servicio deben hacerlo con las autorizaciones. Tiene la orden control de transporte de secuestrar los vehículos como corresponde. Y si esto se profundiza a nosotros nos ampara y es nuestra obligación hacer cumplir la constitución, la carta orgánica y las ordenanzas, por lo tanto vamos a hacer las presentaciones correspondientes”.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.