Se presentó el libro "Agustín Tosco: la unidad del pensamiento y la acción"

Editar noticia
La obra fue editada por la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC).

Foto: Diario Sindical

Ayer jueves se presentó en Córdoba el libro "Agustín Tosco: la unidad del pensamiento y la acción", una compilación realizada por el militante y escritor Jorge Oscar Martínez, quien falleció el año pasado.

La ceremonia se llevó a cabo en la Sala 2 del Cabildo Histórico, y contó con la apertura de la titular de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC), Ilda Bustos.

"Este libro es un doble homenaje, tanto a Agustín Tosco como a Jorge Oscar Martínez. El mismo resume parte de la obra de Tosco, dando cuenta de su coherencia ideológica y de su militancia como representante verdadero de los trabajadores y del movimiento obrero de Córdoba", señaló Bustos.

Foto: Diario Sindical

Seguidamente fue turno de Marco Roselli, integrante del Instituto Jauretche. "Felicitamos la iniciativa del movimiento obrero organizado de Córdoba, fundamentalmente a Ilda (Bustos) y a la UOGC por producir este trabajo, fundamental en momentos de tanta oscuridad".

"Esta es una obra trascendental para quienes son parte del movimiento obrero y quienes no. Es fundamental su lectura porque aquí tenemos a uno de los dirigentes obreros más importantes que ha dado esta geografía", expresó.

Foto: Diario Sindical

Posteriormente fue turno de la militante Sara Waitman, quien sentenció: "No tengo más que palabras de agradecimiento para Ilda y los gráficos porque contribuyen a construir la memoria colectiva. Hoy estamos atravesando muchos problemas sindicales, y no vienen solo por un gremio sino por todos los trabajadores. Si no hay un movimiento obrero sólido, no hay organización política fuerte".

Foto: Diario Sindical

La ronda continuó con Juan Villa, ex dirigente del Sindicato de Motores Diesel Livianos Perkins de Córdoba. "La militancia del 'Gringo' Tosco fue muy importante porque nos marcaba el camino de una forma cariñosa, porque nos daba protagonismo y nos hacía ver cómo funcionaba el mundo", manifestó.

Y agregó: "Tosco siempre insistía en un hecho muy puntual: nos decía a que a la riqueza la creaban los trabajadores".

Foto: Diario Sindical

Luego Juan Monserrat, secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), destacó la obra de Jorge Martínez. "Quiero rescatar a Jorge y su trabajo, que ha sido impresionante. Es notable cómo pudo recopilar la historia a partir de documentos exactos mediante lo que Tosco expresó a lo largo de toda su vida".

Foto: Diario Sindical

Tras ello fue Osvaldo Vergara Bertiche, presidente del Instituto de Revisionismo Histórico 'Coronel Manuel Dorrego', quien tomó la palabra.

"Estoy emocionado porque vengo del Rosariazo. Pienso en esos 50 años atrás, que en términos políticos y sociales fue ayer. Y si ayer fuimos capaces de un Rosariazo, un Cordobazo, un Viborazo, ¿cómo es posible que hoy no seamos capaces de un 'urnazo'?", reflexionó.

Foto: Diario Sindical

Seguidamente expuso Héctor Tosco. Emocionado, el hijo del histórico gremialista manifestó: "Hoy más que nunca es fundamental propagar este sonido que viene desde atrás en el tiempo y que circunstancialmente lograron borrar durante los últimos cuatros años. Todos nosotros, en honor a los que ya no están y los que sí están, debemos luchar hasta donde dé para que se restituya lo que nos sacaron en estos últimos cuatros años de gobierno".

Foto: Diario Sindical

La jornada concluyó con la palabra de Malvina Tosco, hija del histórico dirigente lucifuercista. "Hoy los sindicatos están en la mira de la derecha, que quiere romper la herramienta que construyeron los trabajadores cuando se dieron cuenta que unidos podían contra los poderosos. Hoy los gremios tienen un gran desafío: trabajar con los compañeros porque perdimos la conciencia de clase y la convicción de que los sindicatos son los únicos que nos van a cuidar a la hora de distribuir la riqueza de la Patria".

Foto: Diario Sindical

El libro "Agustín Tosco: la unidad del pensamiento y la acción" fue editado por la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC).


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.