Salario mínimo: en sintonía con los empresarios, el Gobierno fijó una suba de 35% en tres cuotas

Editar noticia
Las centrales obreras demandaron que el haber mínimo sea igual al valor de la canasta básica, pedido que fue rechazado por el sector empresario.

Foto: Infobae

El movimiento obrero y las patronales no lograron un acuerdo en torno al valor del salario mínimo, vital y móvil, motivo por el que Gobierno nacional ordenó un incremento del 35% en tres cuotas (13% en agosto, 12% en septiembre y 10% en octubre).

De esa manera, con una postura mucho más cercana al planteo del sector empresario, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación encabezado por Dante Sica estableció que el salario mínimo pase de $12.500 a $16.875.

En el cónclave, la CGT y ambas CTA demandaron que el haber mínimo ascienda a 31 mil pesos, en consonancia con el valor de la canasta básica de alimentos. Dicha exigencia fue rechazada por las cámaras empresariales, que pretendían un aumento del 30% en dos tramos.

Según informó la cartera laboral, la suba alcanzará a las y los trabajadores que no se encuentran encuadrados dentro de convenios colectivos, a los beneficiarios de las prestaciones por desempleo y a parte de los beneficiarios de los programas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Debido a la falta de consenso y tomando en cuenta que no existió acuerdo por mayoría de dos tercios, el Ministerio de Producción y Trabajo quedó facultado para definir el incremento.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.