Salario mínimo: Daer rechazó la suba decretada por el Gobierno

Editar noticia
El cotitular de la CGT llamó a cambiar de modelo en las elecciones presidenciales de octubre.

Foto: EFE

El dirigente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, se mostró disconforme con la suba del salario mínimo, vital y móvil que decretó el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Luego de que el movimiento obrero y las cámaras empresarias no acercaran posiciones en torno al haber mínimo, el Ejecutivo encabezado por Dante Sica ordenó una suba del 35% en tres cuotas (13% en agosto, 12% en septiembre y 10% en octubre), llevando el haber de $12.500 a $16.875.

"La propuesta empresarial no generó satisfacción. Las centrales obreras reclamaron un mínimo idéntico al valor de la canasta básica (hoy de 31.900 pesos). Tiene una lógica muy clara recomponer el básico, que es el ingreso inicial de todos los argentinos. Tanto las cámaras como el gobierno señalaron la imposibilidad de acceder a eso", sentenció Daer.

Más info: Salario mínimo: en sintonía con los empresarios, el Gobierno fijó una suba de 35% en tres cuotas

"Hubo una devaluación del 200 por ciento, lo que tiene impacto real y concreto sobre los alimentos y consumos sensibles de los sectores más vulnerables. En el resto del mundo se toma el 60 por ciento del promedio salarial, que ronda los 30 mil pesos. Además, el gobierno decidió que el ingreso mínimo no sea acumulativo", argumentó Daer, recordando que la suba del salario mínimo en 2018 fue de un 25%, con un dólar que a ese momento cotizaba a 20 pesos. 

Además, el dirigente cegetista se mostró en contra de que no se haya contemplado un mecanismo de actualización automática del haber mínimo.

Por último, Daer convocó a cambiar "el modelo económico en octubre" para recuperar "los ingresos y construir un país diferente".

"La inestabilidad y vulnerabilidad de estos días es un termómetro de la situación. La gente ya se expresó con su repudio electoral. El 70 por ciento total de los argentinos rechazaron la política económica oficial. Ahora hay que pedirle al Ejecutivo que gobierne y que trate de no hacer sufrir a los sectores más vulnerables", concluyó el dirigente gremial de la Sanidad.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.