Para SADOP Córdoba, la nueva pauta salarial es insuficiente

Editar noticia
Desde la seccional provincial del gremio expresaron que la recomposición del Gobierno de Córdoba "no resuelve el problema estructural de los bajos salarios de la actividad".

Foto: Diario Sindical (archivo)

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) seccional Córdoba se pronunció en contra de la recomposición salarial que el Gobierno provincial otorgó a la docencia.

El gremio que encabeza Gerardo Bernardi consideró "insuficiente" la pauta y advirtió que "no resuelve el problema estructural de los bajos salarios de la actividad". 

En tal sentido, las y los docentes de establecimientos privados calificaron el ofrecimiento como un "pobrísimo paliativo que ni siquiera permitirá finalizar el ciclo lectivo sin perder poder adquisitivo".

"El otorgamiento de sumas extraordinarias no remunerativas desfinancian los sistemas de la seguridad social ya que no aportan a jubilación y obra social", aseguraron.

Y añadieron: "Todos los docentes privados tienen derecho a cobrar el incremento y los empleadores (ausentes en esta problemática) están obligados a pagarlo, en virtud de lo establecido por las leyes nacionales y provinciales".

Más info: UEPC aprobó la oferta salarial del Gobierno

Desde SADOP Córdoba se refirieron a la gravedad de la situación salarial que atraviesa la docencia indicando que el sueldo básico de una maestra de grado no alcanza los 10 mil pesos ( $9.775,55). Asimismo informaron que los montos no remunerativos a percibir durante todo este año apenas superarán el 50% de ese salario básico.

"Con todos los adicionales (antigüedad, estado docente, calidad educativa, etcétera), una docente inicial de nivel primario cobrará en la mano alrededor de 29 mil pesos, cifra que está por debajo de la línea de pobreza", señalaron.

Vale recordar que SADOP Córdoba no participa de la paritaria provincial.


Así es el ofrecimiento aprobado por la docencia de la provincia de Córdoba:

- Se interrumpe el pago automático de la cláusula gatillo, actualizada por el IPC Córdoba.
- Alcanza los meses de septiembre y octubre 2019.
- Para septiembre y octubre propone otorgar una suma extraordinaria consistente en:
  • Septiembre:
$1.400 por cargo.
$70 por hora cátedra.
Tope para las acumulaciones: $2.800.
UPC dedicación simple: $1.400.
UPC módulo horario universitario $140.
Para las y los jubilados $1.000.
  • Octubre:
$1.600 por cargo.
$80 por hora cátedra.
Tope para las acumulaciones: $3.200.
UPC dedicación Simple $1600.
UPC módulo horario universitario $160.
Para las y los jubilados $1.300.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.