Docentes garantizaron el paro nacional en Córdoba

Editar noticia
SADOP, UEPC y ADIUC adhirieron a la medida de fuerza en solidaridad con las y los docentes de Chubut.

Foto: Diario Sindical (archivo)

Las y los trabajadores docentes de la provincia de Córdoba cumplieron este jueves un paro de 24 horas, en apoyo a la lucha salarial que llevan adelante los educadores y educadoras de Chubut.

Los tres gremios docentes más importantes de la provincia (SADOP, UEPC y ADIUC) resolvieron  su adhesión a la medida de fuerza nacional, luego del fallecimiento de las maestras chubutenses María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, quienes sufrieron un accidente automovilístico cuando retornaban de una protesta contra las políticas de ajuste salarial impuestas por el gobernador Mariano Arcioni.

Los gremios cordobeses responsabilizaron al Gobierno de Chubut por incumplir los acuerdos salariales firmados con la docencia de dicha provincia, y también apuntaron contra la gestión de Mauricio Macri por sus políticas de achicamiento en la órbita educativa.

"Las muertes de las compañeras tienen responsables políticos, ya que volvían de reclamar por la dignidad de sus salarios y las CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo)", expresaron desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

En tanto que la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) comunicó: "Nos solidarizamos con las familias de estas dos compañeras docentes y exigimos a los estados provincial y nacional su intervención para una inmediata resolución del conflicto".

Por su parte, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se pronunció a favor del reclamo de las y los docentes de Chubut y realizó una movilización durante este jueves al mediodía para demandar la continuidad de la cláusula gatillo hasta fin de año a nivel local.

"Ante la confirmación de que el Gobierno provincial no está en condiciones de seguir afrontando incrementos salariales por cláusula gatillo y en el marco de la profunda crisis económica que vivimos, la alta inflación que no se detiene y nuestros salarios que pierden progresivamente su poder adquisitivo, adherimos al paro nacional docente, sin concurrencia a los lugares de trabajo", manifestó el gremio que conduce Juan Monserrat.

La movilización convocada por UEPC partió pasadas las 13 horas desde San Jerónimo 558 y culminó en El Panal.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.