¿Cuáles son los reclamos de los judiciales provinciales?

Editar noticia
AGEPJ demanda garantías en torno al pago del incremento salarial ordenado por la Corte Suprema de Justicia para el mes septiembre.

Foto: AGEPJ

La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) llevó a cabo este viernes un nuevo paro provincial en reclamo de una recomposición salarial.

Si bien la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dispuso una suba salarial del 10% para el mes de septiembre -aumento que debe impactar en el salario de las y los judiciales provinciales- el sindicato ratificó la medida de fuerza lanzada días atrás ya que hasta el momento no existen garantías en torno al depósito de la mencionada recomposición.

En tal sentido AGEPJ responsabilizó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba y al Gobierno provincial por no establecer una fecha de pago que asegure el cumplimiento del incremento.

Por tal razón, las y los judiciales confirmaron el paro que se realizó desde las 0 horas del viernes hasta las 24 en el ámbito de la Justicia provincial.

"Los motivos del paro no se modifican por el anuncio de la corte. Si repasamos la historia reciente veremos que muy a menudo tenemos problemas para que el Tribunal Superior y el Ejecutivo cumplan el acuerdo salarial que ellos mismos han firmado. Ya debiera estar dictada la resolución de la Administración General del Poder Judicial replicando el aumento, pero eso no aún ha pasado", expresó el titular de AGEPJ, Federico Cortelletti.

Por su parte, el secretario adjunto de la organización, Adrián Valán, aseguró que, además de la cuestión salarial, existen otras motivaciones que justifican el paro: "En el Poder Judicial se está llevando a cabo un tremendo ajuste, con tres cesantías, deterioro de las condiciones de trabajo y parálisis casi total en el ingreso de personal. Todo ello afecta la salud de las trabajadoras y trabajadores, reduce la capacidad del Poder Judicial  de dar las respuestas que la ciudadanía requiere y provoca que haya una enorme planta de contratadas y contratados, una figura de empleo precario que en el Poder Judicial no debiera existir. Esta situación preanuncia que el paro del día 27 será aún mayor que la medida de fuerza del día 13”, precisó.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.