AGEPJ denunció violación a la libertad sindical

Editar noticia
El gremio formuló una denuncia ante el Ministerio de Trabajo provincial por el traslado de un chofer. Este viernes, las y los judiciales realizarán un paro.

Foto: AGEPJ

La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo provincial donde denunció violaciones a la libertad sindical.

En su solicitud, el gremio demandó que se cite "con carácter urgente" a la Administración General del Poder Judicial para abordar el traslado de un chofer que, según la organización, fue sancionado por realizar asambleas.

"Los hechos que motivaron la presentación sucedieron el viernes 16 de agosto. Se iniciaron con la distribución de un boletín gremial que informaba la realización de asambleas, una de ellas con los choferes. Continuaron con una amenaza de traslados por organizar dicha asamblea, que el coordinador del cuerpo de choferes, Juan Vidal, les profirió a un grupo de ellos. Culminando con una resolución dictada por el Director de Servicios Judiciales, contador Raúl Sánchez, que efectivizó la amenaza y dispuso el traslado compulsivo de uno de los choferes", informó AGEPJ mediante un comunicado.

Las autoridades del gremio afirmaron que el hecho constituye un "gravísimo precedente de violación a la libertad sindical", debido a que contradice derechos constitucionales y tratados internacionales.

“Si el Tribunal Superior no revierte el traslado del compañero chofer, estaría sentando un gravísimo precedente de violación a la libertad sindical. Lisa y llanamente se ha sancionado a un trabajador por ejercer el derecho de huelga garantizado por la Constitución Provincial, Nacional y tratados de derechos humanos con rango constitucional. Además contradice el antecedente de mayo de 2019 en el que el TSJ le ordenó a una jueza de control respetar el artículo 14 bis y garantizar el ejercicio de la libertad sindical”, manifestó el secretario general de AGEPJ, Federico Cortelletti.

Por su parte, el secretario adjunto del gremio, Adrián Valán, agregó: “Es muy grave y vergonzoso que en el Palacio de Justicia los trabajadores y trabajadoras tengamos que reclamar que se cumpla la constitución y las leyes. Esperamos que el Tribunal Superior revierta la resolución arbitraria e ilegítima que ha tomado un dependiente suyo, en este caso un Director al trasladar un empleado por el mero hecho de ejercer un derecho”.


Paro

Este viernes, AGEPJ realizará un paro por 24 horas para demandar una suba salarial del 15%, la reincorporación de las y los cesanteados y el pase a planta de contratadas y contratados.

Más info: Judiciales realizarán un nuevo paro el próximo viernes


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.