Se reúne el Consejo del Salario Mínimo

Editar noticia
El encuentro tripartito debía celebrarse la semana pasada pero fue suspendido a raíz del cambio de autoridades en el Ministerio de Hacienda. Los trabajadores de la economía popular también participarán en la reunión.

Foto: Infobae

Este viernes se reunirá en Capital Federal el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

En el cónclave, trabajadores, empresarios y autoridades del Gobierno nacional buscarán aprobar una suba del haber mínimo, luego de la pronunciada devaluación del peso y el consecuente aumento de precios que la gestión de Mauricio Macri no logró controlar tras las elecciones primarias (PASO).

Luego de que el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación suspendiera y reprogramara el encuentro que debía celebrarse la semana pasada debido al cambio de autoridades en el Ministerio de Hacienda, las partes entablarán negociaciones que en la previa se vislumbran complejas.

Según trascendió, la intención del Ejecutivo encabezado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sería imponer un incremento del 30% en el valor del salario mínimo, vital y móvil, llevándolo de 12.500 pesos a 16.250.

Dicha variación se contrapone con la postura de los gremios enrolados en la Confederación General del Trabajo (CGT) y ambas CTA, centrales obreras que ya hicieron pública su intención de establecer el haber mínimo en 31 mil pesos, en consonancia con el valor de la canasta básica de alimentos.

“Lo menos que tiene que ganar un trabajador es una canasta básica de alimentos”, expresó días atrás el cotitular de la CGT, Carlos Acuña, quien además aseguró que aceptar tal propuesta sería la única “oportunidad que tiene el Gobierno para demostrar que quiere que la gente esté bien”.

Acuña opinó que el valor del salario mínimo debe ser consensuado entre sindicatos, empresas y gobierno y no a través de la imposición del Poder Ejecutivo, tal como sucedió en la última negociación donde la gestión nacional desconoció los acuerdos forjados entre trabajadores y patronales fijando de una suba unilateral del 25%. 

Por su parte, la CTA Autónoma acudirá a la reunión con una serie de demandas tales como igualar el salario mínimo con la canasta de alimentos, otorgar aumentos automáticos, extender el haber hacia todos los sectores de trabajadores y trabajadoras, entre otras.

En tanto que la CTA de los Trabajadores adelantó que sus requerimientos irán en la misma línea que el resto de las centrales obreras.

En el encuentro también participará el sector de trabajadores de la economía popular, ya que el Gobierno cursó una invitación al secretario general de la CTEP, Esteban 'Gringo' Castro.

Frente al contrapunto que mantienen las partes, poniendo en jaque la intención inicial del Gobierno nacional, el Ministerio de Producción y Trabajo evalúa la posibilidad de ofertar un aumento trimestral o semestral.

Las negociaciones comenzarán pasadas las 15 horas de este viernes.

El Consejo del Salario estará integrado por 16 representantes del movimiento obrero con la CGT y las CTA a la cabeza, e igual proporción de empresarios nucleados en la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural y la Cámara Argentina de Comercio. Las decisiones que de allí surjan deben ser aprobadas por mayoría de dos tercios; y en caso de no llegar a un acuerdo, el ministro Sica tendrá la facultad de definir.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.