Río Ceballos aprobó la primera ordenanza de la provincia contra la violencia laboral

Editar noticia
El marco legal fue sancionado por el Concejo Deliberante de dicha ciudad y promulgado por el Ejecutivo.

Foto: Concejo Deliberante Río Ceballos

En un hecho histórico, el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Ceballos aprobó el primer marco legal de la provincia de Córdoba contra la violencia laboral.

A raíz de una iniciativa presentada por el abogado laboralista Carlos Cafure, las y los ediles locales  sancionaron la ordenanza 2625/19, la cual busca prevenir, controlar y erradicar la violencia en el ámbito de trabajo de las y los empleados públicos municipales que se desempeñen como personal permanente, no permanente y/o jerárquico.

Cabe marcar que la nueva norma considera violencia laboral a toda agresión física, maltrato, acoso sexual y/o psicológico que se ejerza sobre una persona en su lugar de trabajo.

Carlos Cafure, autor de la iniciativa, y el concejal Daniel Leimgruber

La autoridad de aplicación que garantizará el cumplimiento del nuevo marco legal será la Comisión contra la Violencia Laboral, que estará integrada por dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, dos del Concejo Deliberante (uno por la mayoría y uno por la minoría) y dos representantes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Río Ceballos y Zona. Cada sector deberá garantizar el cupo femenino, aportando un hombre y una mujer.

Además, la comisión tendrá como función sugerir programas de prevención y/o erradicación de hechos y comportamientos violentos, y receptará e investigará las denuncias que hayan sido formuladas por escrito.

Según establece la nueva norma, las y los denunciantes y testigos no podrán sufrir perjuicio alguno de sus condiciones laborales.

"Lograr la aprobación de un marco legal a favor de los trabajadores en un contexto tan adverso, lo hace doblemente meritorio", sostuvo Cafure al recibir la consulta de Diario Sindical.

Asimismo, el letrado adelantó que la discusión contra la violencia laboral se está trasladando hacia otros municipios de la provincia que podrían aprobar ordenanzas similares.

La presentación del proyecto en el Concejo Deliberante de Río Ceballos contó con el respaldo de las y los ediles Martín Rivero, Daniel Leimgruber, Ana María Alonzo y María Elisa Tohme.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.