Por la suba del dólar, la CGT demandó la reapertura de las paritarias

Editar noticia
La central obrera volvió a pronunciarse en contra del modelo económico del presidente Mauricio Macri.

Foto: Fernando de la Orden

La Confederación General del Trabajo (CGT) reunió a sus principales dirigentes y anunció que exigirá la reapertura de las negociaciones salariales en todas las actividades.

Luego de que el peso sufriera una considerable devaluación a principios de esta semana, los dirigentes de la central obrera advirtieron que no permitirán que el salario vuelva a perder poder de compra.

"Queremos urgente rediscutir las negociaciones salariales, el poder adquisitivo se volvió a alterar en estos dos días. No tienen nada que ver ya las paritarias que firmamos", afirmó Carlos Acuña, uno de los dos secretarios generales de la CGT, en el marco del encuentro celebrado en la sede porteña de UPCN.

Si bien un gran número de gremios ya cerraron los acuerdos salariales para el año en curso, la central obrera comunicó que dichas negociaciones no contemplaron las fuertes subas que sufrirán los precios a partir de la crisis cambiaria desatada por la gestión de Mauricio Macri tras perder las elecciones primarias (PASO).

"Estamos confundidos y alterados, no queremos que siga cayendo el poder adquisitivo del salario y que suba la inflación. Queremos que se gobierne con más responsabilidad y no estar en campaña permanente. Necesitamos medidas anticíclicas y que a los platos rotos no los paguen los trabajadores", señaló Gerardo Martínez, titular de la UOCRA, en declaraciones a La Nación.

Más allá de la intención de revisar las pautas salariales ya firmadas (con la serie de conflictos que ello acarreará frente a la negativa de las patronales), la CGT descartó la realización de un paro y avisó que garantizará la gobernabilidad.

"No está en riesgo la gobernabilidad, nadie quiere que se caiga el Gobierno. Estamos dispuestos a colaborar", remarcó Acuña.

Y agregó: "Macri no va a cambiar, él dice que vamos bien. La gente no quiere estar en esta situación. Lo veo como un empresario caprichoso, que plantea que hay que hacer lo que él dice".


Salario mínimo

Tras caer en las PASO, el Gobierno nacional prevé una serie de medidas con el objetivo de torcer el rumbo electoral y reducir la brecha que separa al oficialismo del Frente de Todos.

Una de ellas es la convocatoria al Consejo del Salario para elevar el haber mínimo vital y móvil que hoy se encuentra en $ 12.500.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.