Peones de taxi siguen esperando una resolución del TSJ sobre el nuevo marco regulatorio

Editar noticia
El máximo tribunal debe resolver los reclamos presentados por el SIPETACO y un grupo de tres choferes, los cuales sostienen que la ordenanza 12.859 es inconstitucional.

Foto: SIPETACO

El Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba (SIPETACO) sigue aguardando que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se expida en torno al nuevo marco regulatorio del servicio público de autos de alquiler con chofer (ordenanza 12.859).

Desde el gremio informaron que hasta la fecha no han obtenido respuestas del máximo tribunal respecto a dos causas: un amparo presentado por la organización y una acción declarativa elevada por tres choferes, donde se sostiene que la ordenanza aprobada meses atrás contradice una serie de derechos constitucionales.

Las y los peones de taxi entienden que el nuevo marco atenta contra su derecho adquirido de mantener el cupo mayoritario en el sorteo de chapas. Asimismo rechazan la nueva disposición mediante la que se les exige poseer coches cero kilómetro para acceder al sorteo. "Al público en general les demandan autos de hasta dos años de antigüedad", indicó tiempo atrás el abogado de los choferes, Carlos Cafure, quien aseguró que existe discriminación.

Por otra parte, las y los conductores señalan que el nuevo marco busca flexibilizar las condiciones de trabajo al asignar dos choferes por cada vehículo. Ello, entienden los trabajadores y trabajadoras, convalida una jornada laboral de 12 horas en lugar de las 8 que contempla el convenio colectivo del sector.

Si bien el TSJ no se expidió hasta el momento, desde el SIPETACO confían en que el máximo tribunal falle en favor de los conductores.

Informes

Las y los peones de taxi tampoco recibieron respuestas a los pedidos presentados ante la Municipalidad de Córdoba para obtener precisiones sobre la cantidad de coches y licencias con los que cuenta el sistema de taxis en la ciudad.

En tal sentido, Cafure aseguró que el Concejo Deliberante sancionó el nuevo marco regulatorio sin la realización de estudios previos pertinentes, lo cual constituye una seria irregularidad.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.