Monserrat: "Es fundamental extender la cláusula gatillo"

Editar noticia
El secretario general de UEPC se refirió a la necesidad de proteger el poder adquisitivo de los salarios docentes. Afirmó que cualquier propuesta de la Provincia será debatida en las escuelas.

Foto: Diario Sindical

A pocos días de que el sector docente reanude las negociaciones salariales con el Ejecutivo provincial para discutir el último tramo de la paritaria 2019, el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, planteó la necesidad de extender la cláusula gatillo hasta fin de año.

El estallido cambiario que el Gobierno de Mauricio Macri desató luego de las elecciones primarias hacen que el gremio docente proponga la continuidad de los mecanismos de actualización salarial  automática vigentes hasta agosto, con el objetivo de proteger el poder adquisitivo.

"Estamos bien atentos a lo que sucede, sabiendo que nuestro país vive un momento crítico. Nuestro gremio plantea la necesidad de que se mantenga la cláusula gatillo para los próximos meses y esperamos que no se le vaya a ocurrir al gobierno de la provincia desconocer lo que ya hemos firmado", señaló el dirigente en diálogo con el programa radial La Tiza.

Es pertinente señalar que a principios de este año, UEPC firmó un acuerdo salarial que incluye una cláusula gatillo automática hasta el mes agosto, y una instancia de negociación posterior para definir la manera en que los haberes se actualizarán hasta fin de año.

Al ser consultado por la postura del Gobierno provincial, el cual plantearía la imposibilidad de actualizar salarios de forma automática debido a la caída de la recaudación, Monserrat aseguró que cualquier propuesta alternativa presentada por el Ejecutivo en la mesa paritaria será puesta en consideración de las y los trabajadores docentes en las escuelas.

"Vamos a plantear la continuidad de la cláusula gatillo hasta fin de año. Y si el gobierno propone otro escenario debido a la caída de la recaudación, lo resolveremos en asambleas con cada uno de los compañeros en las escuelas y luego en la asamblea provincial. Allí analizaremos las variables y adoptaremos una decisión en conjunto con democracia y participación", sentenció.

Por último, el titular de UEPC adelantó que no descarta la posibilidad de solicitar el anticipo de la discusión salarial que debe celebrarse en septiembre, para analizar así el impacto de las medidas lanzadas recientemente por el Gobierno nacional.

"Las medidas económicas anunciadas tras las PASO han cambiado notablemente el escenario, no solamente para nosotros sino para cualquier comerciante que tiene un negocio, para quienes exportan o incluso para los propios estados", finalizó.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.