Más del 40% de los trabajadores argentinos se ve afectado por agotamiento laboral

Editar noticia
Según un estudio realizado por la Universidad Siglo 21, los niveles de estrés laboral crónico aumentaron de 38% a 40% en comparación con el año pasado.

Foto: Prensa Gobierno de Córdoba

Un estudio implementado por la Universidad Siglo 21 indica que el 41% de las y los trabajadores del país experimentan -siempre o casi siempre- dificultades para relajarse luego del horario laboral.

Los datos obtenidos por el "Indice de Bienestar Emocional y Estrés en Trabajadores" que realiza la universidad privada, muestra también que el 32% de las personas encuestadas mostró claros signos de desmotivación en sus tareas laborales, con la consiguiente baja en los niveles de productividad y desempeño.   

Según explicó el secretario de Investigación del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de esa universidad, Leonardo Medrano, el denominado Burnout o Síndrome de Agotamiento Laboral produce un fenómeno llamado cinismo. 

"Se trata un daño en la salud emocional que deriva en la sensación de desvalorización de las tareas de las personas y en la percepción de no tener las competencias que su puesto le requiere", detalló Medrano en declaraciones divulgadas por la agencia Noticias Argentinas.

Es pertinente marcar que el Burnout fue identificado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un como un síntoma diagnosticable vinculado a la sobrecarga en el trabajo.

Por otra parte, el estudio realizado por la Universidad Siglo 21 marca que en lo que va de 2019, los niveles de estrés laboral crónico aumentaron dos puntos porcentuales (de 38% a 40%) con relación a 2018 en las siguientes ciudades: Córdoba, Comodoro Rivadavia, Corrientes y Tucumán. 

En contrapartida, Mendoza y Rosario mostraron indicadores inferiores a los anteriores.

Según cronicó Noticias Argentinas, los resultados más significativos del relevamiento fueron:


  • El 20% de los encuestados se siente cada vez menos involucrado con su trabajo, el 21,4% duda que su desempeño contribuya en algo interesante y el 20,2% considera que ha perdido interés.
  • Las mujeres son más propensas a experimentar el Burnout.
  • Con respecto a la comparación según generaciones, se observó que el alto nivel de agotamiento aumentó de 2018 a 2019 entre los "millennials" y la "generación X".
  • Los mayores niveles de burnout se encuentran en individuos de bajo nivel educativo y bajos ingresos.
  • Los gerentes generales son los puestos con mayor nivel de agotamiento.
  • Los niveles más altos de cinismo se observaron en "empleados y operarios" y los más bajos en los "gerentes de área".



Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.