La CTA-A asistirá a la reunión del Consejo del Salario con una serie de demandas

Editar noticia
La central obrera exigirá medidas "urgentes" para proteger el poder adquisitivo y las fuentes laborales.

Foto: CTA Autónoma

La CTA Autónoma acudirá a la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil que se celebrará el próximo viernes, con una serie demandas para resguardar el empleo y los haberes de las y los trabajadores.

En primer lugar, y al igual que la Confederación General del Trabajo (CGT), la central obrera que conduce Ricardo Peidro exigirá que el salario mínimo, vital y móvil ascienda a  $31.148 para cubrir la canasta básica de alimentos.

Además, el espacio solicitará que dicho monto se actualice mediante una cláusula gatillo para que los incrementos sean automáticos en función de la suba del índice de precios.

Más info: La CGT exigirá un salario mínimo de 31 mil pesos 

Otro de los planteos que la CTA-A llevará al cónclave, es la incorporación de la totalidad de las organizaciones de la economía popular al Consejo del Salario. Ello, señalaron, permitirá una "mayor representatividad del sector trabajador y de las resoluciones que allí se adopten".

Este último planteo ya fue considerado por el Gobierno nacional, razón por la que el sector de la economía popular estará representado en la reunión por el titular de la CTEP, Esteban Castro.

Por otra parte, la central exigirá que el salario mínimo, vital y móvil se extienda hacia todos los sectores. En tal sentido, indicaron: "La CTA-A reclama que el Consejo del Salario adopte medidas para que el SMVM se aplique sin distinciones a quienes perciben el Salario Social Complementario, a los trabajadores y trabajadoras del sector público provincial y municipal, de casas particulares, y de otros sectores que actualmente no están comprendidos. También debe referenciarse el SMVM como piso para la remuneración de jubilados y pensionados".

En relación a la adversa situación que atraviesan las y los trabajadores como consecuencia de los despidos, la CTA Autónoma reclamará el lanzamiento de un plan de emergencia que suspenda todas las cesantías.

"El Consejo del Salario tiene la obligación de adoptar medidas enfáticas que vayan más allá de la fijación de un SMVM. Debe impulsar acciones concretas para proteger los puestos de trabajo y detener la sangría que sufren cientos de miles de trabajadores y trabajadoras cuyo puesto de trabajo está bajo amenaza. En tal sentido, deben adoptarse medidas para prohibir los despidos, como mecanismo de protección de las fuentes de trabajo", señalaron.

Por último, la central adelantó que pedirá la promoción de mejoras en las condiciones de trabajo.

"El Consejo del Salario tiene la obligación de considerar el estado actual de las condiciones laborales e impulsar acciones que tiendan a su mejora sostenida. Aquí se encuentran medidas tendientes a eliminar la brecha de ingresos entre trabajadores y trabajadoras, asumir políticas activas ante las tareas reproductivas y de cuidado, impulsar la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, promover políticas contra la precarización laboral y fortalecer los mecanismos de protección frente al desempleo, entre otras", manifestaron desde la CTA-A.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.