La CGT exigirá un salario mínimo de 31 mil pesos

Editar noticia
“Lo menos que tiene que ganar un trabajador es una canasta básica de alimentos”, afirmó Carlos Acuña, cotitular de la central obrera.

Foto: CGT

El próximo jueves, el movimiento obrero, sectores empresarios y autoridades de gobierno se reunirán en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil.

El cónclave convocado por el Gobierno nacional luego de la derrota sufrida por el oficialismo en las elecciones primarias (PASO) del domingo 11 de agosto, tendrá como principal objetivo elevar el haber mínimo para hacer frente al pronunciado aumento de precios.

En relación al encuentro, el cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Carlos Acuña, afirmó que la central obrera solicitará elevar el salario mínimo a 31 mil pesos, en consonancia con el valor de la canasta básica de alimentos.

“Lo menos que tiene que ganar un trabajador es una canasta básica de alimentos”, aseveró el dirigente, quien además manifestó que aceptar tal propuesta sería la única “oportunidad que tiene el Gobierno para demostrar que quiere que la gente esté bien”.

En declaraciones al programa radial Toma y daca, Acuña opinó que el valor del salario mínimo debe ser consensuado entre sindicatos, empresas y gobierno, y no a través de la imposición del Poder Ejecutivo. En ese sentido, el gremialista recordó la anterior convocatoria, donde la gestión nacional desconoció los acuerdos forjados entre trabajadores y patronales fijando de una suba unilateral del 25%. 


Reforma laboral

Al ser consultado sobre la posibilidad de revisar la legislación laboral, Acuña afirmó que la antesala de cualquier reforma es la modificación de los convenios colectivos de trabajo, y aseguró que los mismos "están permanentemente al día" porque “se actualizan de acuerdo a las demandas de cada gremio”.

“Los convenios no son viejos ni datan de la década de 1970, como dijeron funcionarios del macrismo", aclaró.

Por último, el secretario general de la CGT se mostró optimista y confió en que un eventual gobierno de Alberto Fernández  mantendrá "el equilibrio que corresponda” entre el sector obrero y el empresarial.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.