Judiciales demandaron una recomposición de haberes

Editar noticia
AGEPJ le exigió al TSJ una distribución justa de la masa salarial. De no encontrar respuestas, el gremio lanzará una serie de medidas de fuerza.

Foto: AGEPJ

En el marco de la grave crisis cambiaria que sufre el país producto de la devaluación del peso y el posterior traslado a los precios, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) le exigió una recomposición de haberes al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

A través de un pedido formal, el gremio demandó que se igualen los aportes previsionales de las empleadas y empleados (18%) al nivel del esfuerzo previsional de las y los funcionarios y magistrados (12 %). Asimismo se solicitó la restitución de la bonificación por antigüedad al nivel previo a la emergencia de 1995 -3% por año de antigüedad- y un aumento de la bonificación por título.

En esa línea, desde AGEPJ se refirieron a la necesidad de terminar con la brecha salarial existente entre las y los empleados y las y los funcionarios y magistrados, ya que el sueldo de un vocal del TSJ equivale a 14 salarios de una o un ingresante.

Esa diferencia, expresaron desde el gremio, se sustrae de la masa salarial del Poder Judicial, lo que equitativamente debiera distribuirse con los empleados y empleadas.

“Ante este agravamiento de la crisis volvemos a reiterar al TSJ que deje de tener como única preocupación sostener los privilegios del sector que encabeza y promueva una justa distribución de la masa salarial al interior del Poder Judicial. Tiene las herramientas para hacerlo y en estos momentos dramáticos puede tomar de la masa salarial un porcentaje de lo que hasta aquí viene beneficiando solo a su sector para mejorar la situación de las trabajadoras y trabajadores”, expresó el titular de AGEPJ, Federico Cortelletti.

Por su parte, el secretario adjunto del sindicato judicial, Adrián Valan, adelantó que habrá asambleas sorpresivas y medidas de acción directa si no hay una recomposición de haberes para el sector.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.