Ilda Bustos: "El mapa de Córdoba no es todo amarillo"

Editar noticia
La titular de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC) valoró el trabajo militante que le aportó más de 600 mil votos al Frente de Todos en la provincia de Córdoba durante las PASO. 

Foto: Diario Sindical

La secretaria general de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC), Ilda Bustos, opinó sobre las últimas elecciones primarias (PASO), donde el Frente de Todos obtuvo una categórica victoria al cosechar más del 47% de los sufragios.

En el marco de una entrevista que brindó a Radio Gráfica, la dirigente fue consultada sobre el desempeño que la fórmula Fernández-Fernández consiguió en la provincia de Córdoba. "Macri ganó solo con el 18% de diferencia en un lugar donde había sacado más del 70% de los votos en la elección pasada. Para nosotros lo más importante es que la fórmula de Cristina y Alberto obtuvo el 30%, eso es muchísimo más de lo que se había obtenido en las PASO del 2015”, señaló.

En ese sentido, Bustos destacó el trabajo militante que a nivel local le aportó un total de 629.666 votos a la propuesta presidencial del Frente de Todos. "Quiero destacar y rendir mi reconocimiento al trabajo militante de miles y miles de compañeros que se pusieron esta campaña al hombro. Compañeros peronistas que pudieron superar la contradicción entre la posición del gobernador y del PJ provincial, que pudieron llevar adelante una campaña que nos llevó a esta cifra y en las que aspiramos a superar en las elecciones generales”, sentenció.

Foto: Diario Sindical

Al referirse a la posibilidad de que el gobernador Juan Schiaretti apoye la candidatura de Alberto Fernández, Bustos mostró dudas respecto a dicha versión; aunque ponderó la posición del Partido Justicialista de Córdoba -presidido por el senador nacional Carlos Caserio-, el cual hizo público su respaldo al Frente de Todos. 

“Ha sido muy importante el voto de la zona noroeste provincial. En ocho departamentos ganó la fórmula de los Fernández, también en muchas ciudades pequeñas y en muchas seccionales de la capital cordobesa. El mapa de Córdoba no es todo amarillo. Se refleja el trabajo militante de los compañeros y el hartazgo de los cordobeses que han adquirido conciencia de lo que significa este gobierno”, afirmó.

Y contextualizó: “Hay que tener en claro que Córdoba todavía conserva un enclave importante de una alianza que, precisamente, llevó a Macri al poder. Es la alianza del capital financiero especulativo y el sector agroexportador”.

Foto: Diario Sindical


Medidas económicas

Después de que el Gobierno nacional lanzara un paquete de medidas para contener la crisis cambiaria desatada por el propio oficialismo, Bustos opinó que las acciones de Cambiemos solo persiguen fines electoralistas. “Toman medidas desesperadas con el afán de obtener un mejor resultado electoral el 27 de octubre, pero no han tenido en cuenta múltiples factores como lo del IVA. Como dice Alberto, lo del IVA va terminar beneficiando al sector de los empresarios y no a la mayoría de la población, además va a perjudicar a las provincias. Esas medidas fueron rechazadas por la CGT Regional Córdoba por mezquinas y arbitrarias”, afirmó.


Participación de las mujeres

La secretaria general de la UOGC se expresó en torno a la representación de las mujeres en las listas. En tal sentido, opinó: “Si bien falta un mayor nivel de representación de las mujeres e incluso de los espacios sindicales en las listas, es un avance tener muchas compañeras que representan al movimiento de mujeres y sobre todo a las trabajadoras. Se va consolidar en octubre y por eso el panorama es más que alentador”.


CFT

A tres años de la creación de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), espacio donde Bustos es referente, la gremialista afirmó que su fundación "representó la primera expresión sindical organizada y con un programa concreto". 

Además de llamar a reivindicar el agrupamiento, Bustos destacó el trabajo realizado en pos de la incorporación de las mujeres: “Es la consecuencia lógica de un espacio que entendió el rol del sindicalismo en momentos adversos. Pero también con un movimiento de mujeres impresionante en su accionar, había que conjugarlo y eso se produjo”.


Encuentro de Mujeres

Por último, de cara a lo que será el próximo Encuentro Nacional de Mujeres, evento que se desarrollará a pocos días de las elecciones nacionales, Bustos manifestó: “Va ser delicado pero creo que las mujeres vamos a poner el eje donde debe ponerse. Vamos aportarle a la sociedad, a través de este encuentro, una visión clara y definida sobre la necesidad de cambio de esta situación, para que no volvamos a pensar con las razones del neoliberalismo que tiene como única perspectiva el absoluto predominio de los mercados y la deshumanización de la sociedad”.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.