Estiman subas salariales inferiores a la inflación para trabajadores fuera de convenio

Editar noticia
Las empresas otorgarán aumentos superiores a lo que se presupuestó inicialmente para este año, pero inferiores a los índices de inflación previstos.

Foto: Mundo Empresarial

Las y los trabajadores fuera de convenio avizoran un duro fin de año debido a que las empresas tienen previsto actualizar los salarios por debajo del aumento del índice de precios.

Según un estudio publicado por PwC Argentina, la suba de haberes estipulada por las empresas para el personal fuera de convenio en 2019 sería del 37%, mientras que la inflación estimada para el año rondaría en torno al 45%.

De acuerdo a los sondeos divulgados por la consultora, a fines de 2018 las firmas presupuestaron incrementos salariales que, en promedio, ascendían al 30%. Sin embargo, a raíz del continuo aumento de los precios, el 74% de la muestra planea realizar cambios en las actualizaciones salariales a otorgar.

De este grupo, el 85% abonará un incremento adicional promedio del 7%, mientras que el 5% definirá nuevas medidas que compensen a las y los trabajadores. En tanto que el 10% restante combinará ambas opciones.

Apenas el 55% de las empresas que no realizarán cambios en los ajustes previstos a fines del año pasado, proyectan medidas de actualización altenativas tales como la gestión de paquetes de beneficios.

"No será fácil recuperar la brecha negativa entre inflación e incrementos en el corto plazo, especialmente en un año que comenzó con anuncios de aumentos de los servicios básicos, la inflación y un mercado interno afectado por el contexto económico internacional y las expectativas políticas por las próximas elecciones presidenciales", manifestó Mariela Rendón, gerenta de People & Change de PwC Argentina.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.