Monserrat: "Sabemos que este modelo neoliberal es insostenible"

Editar noticia
El titular de UEPC defendió el modelo de educación pública y cuestionó las políticas de ajuste y achicamiento del Estado.

Foto: Diario Sindical

El secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) emitió duros cuestionamientos a las políticas de gobierno del presidente Mauricio Macri indicando que las mismas justifican "constantes injusticias".

A través de una nota editorial publicada en la revista 'Educar en Córdoba', el gremialista afirmó que "el límite del ajuste es la escuela", y que los proyectos de achicamiento del estado incrementan el número de personas expulsadas del sistema social, económico y político, consolidando "la atrocidad de perpetuar un orden estructuralmente desigual y opresivo".

"A quienes el voto popular les delegó la responsabilidad de conducir lo público, lo común, lo colectivo, piensan que la constitución, las leyes, los derechos, la escuela y otras instituciones referentes de la conformación de identidades ciudadanas, son obstáculos para insertarse en el mundo, para crecer, para ser competitivos, para terminar con regulaciones y disposiciones distorsivas de un estado que debe garantizar la libertad, y el libre desarrollo de las fuerzas sociales y productivas", sentenció .

Foto: Diario Sindical

Monserrat ponderó también el rol de los sindicatos al momento de defender la escuela como "experiencia esencialmente colectiva", modelo que confronta con las justificaciones individuales de la inequidades estructurales.

"Esta batalla, o disputa cultural entre nuestro modo de entender lo existencial de nuestra función social como trabajadores de la educación, viene de muchos años y está en el alma misma de cada docente: los niños, niñas y adolescentes deben aprender en la escuela. Tal vez en ese punto nodal está la principal disputa cultural contra la hegemonía del individualismo y el mérito personal. Por eso, seguimos batallando con nuestras convicciones en cada planificación, en cada proyecto, en cada logro de las y los estudiantes que concurren a la escuela", opinó.

Y añadió: "Desde el gremio (UEPC) procuramos darle dimensión colectiva a eso que tantas veces es una vocación solitaria, una pelea aislada. Para las y los docentes, en tanto trabajadores y trabajadoras, la organización es una garantía y una apuesta, en la defensa de lo laboral, en el sostenimiento de la tarea docente y en la defensade la escuela pública".

Por último, tras asegurar que el sindicato es "un lugar de reflexión con capacidad de movilización en las calles para enfrentar el ajuste", Monserrat llamó a construir una alternativa política que defienda lo público.

"Sabemos que este modelo neoliberal es insostenible, que genera incertidumbre y pérdidas de dignidad y derechos. Sabemos que debemos enfrentarlo. Para lograr vencerlo hay que construir una gran mayoría que proteja lo público y proteja la escuela. Porque la escuela es el único espacio que garantiza derechos y genera oportunidades. La sabemos defender y el conjunto de la población nos respeta y admira por nuestro esfuerzo, pero, por sobre todo, por nuestra porfiada esperanza de que es posible vivir en un mundo mejor", finalizó.

Link a la editorial completa.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.