Las empresas quieren que la paritaria de UTA sea cubierta por los usuarios

Editar noticia
Las firmas de Córdoba aseguran que para otorgar una suba salarial se debe aumentar el precio del boleto o incrementar el volumen de subsidios que reciben del Estado.

Foto: @leoguevara80

A través de un pedido formal a la Municipalidad de Córdoba, la Federación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) demandó este martes un aumento del 20% en el boleto del transporte urbano de Córdoba.

La exigencia de la cámara empresaria de Córdoba, que plantea un pasaje a $35, se efectivizó en el marco de las discusiones salariales que las patronales del interior del país mantienen con la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Desde Fetap afirmaron que la "única salida" al conflicto paritario es obtener un aumento del boleto, o bien que el Municipio, la Provincia o Nación desembolsen más subsidios. De esa manera, las empresas de transporte locales ratificaron su posición de no discutir los márgenes de ganancia que obtienen por la prestación de un servicio público.

Durante este martes, UTA nacional dispuso la realización de asambleas sorpresivas en todo el transporte urbano del interior del país, a excepción de Capital Federal y provincia de Buenos Aires donde las y los choferes ya pactaron una recomposición de haberes.

Además, el próximo jueves se llevará a cabo un paro nacional por 48 horas, ante la negativa de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) de actualizar los salarios del sector.

Más info: UTA anunció un paro de 48 horas y asambleas informativas

El pedido de UTA consiste en una suba trimestral del 20% a partir de junio para los trabajadores y trabajadoras del transporte urbano del interior, y el pago de una suma de 16 mil pesos en tres cuotas: 8 mil pesos a cobrar el 20 de julio, 4 mil pesos el 4 de agosto, y 4 mil pesos en septiembre. 

La pauta en cuestión es idéntica a la que ya obtuvieron las y los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.