La UOM Córdoba denunció despidos hormiga

Editar noticia
La seccional que encabeza Rubén Urbano afirmó que las patronales se valen de los procedimientos preventivos para despedir operarios con antigüedad.

Foto: UOM Córdoba

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Córdoba denunció una grave situación que padecen los trabajadores de la provincia.

Según afirmó el titular del gremio, Rubén Urbano, en los últimos meses se incrementó el número de despidos hormiga en distintas empresas radicadas en Córdoba. 

Por esta situación, el dirigente responsabilizó a las patronales y afirmó que “buscan aprovecharse de la situación” valiéndose de los procedimientos preventivos de crisis para implementar así una reforma laboral encubierta.

“Están haciendo cosas que no están consensuadas ni permitidas. En el caso de Tubos Trans Electric desde hace tiempo vienen despidiendo trabajadores de a uno por vez. Si bien en todos los casos se abonó la totalidad de la indemnización, en el último la causal del apartamiento fue por reestructuración de la empresa. Se trata de una compañía que viene teniendo trabajo así que no se entiende de dónde proviene esta decisión”, denunció Urbano. 

Por otra parte, el dirigente metalúrgico se refirió a la adversa situación que padecen los trabajadores de la empresa Zanella ante el inminente cierre de la planta ubicada en la localidad de Cruz del Eje. 

“Está efectivo un procedimiento preventivo de crisis por el que se puede avanzar en despidos. La grave situación viene desde hace tiempo con el congelamiento de los salarios y la falta de pago del aguinaldo. A eso se suma que en el caso de despidos, el pago de la indemnización se realizaría en 12 cuotas según solicitaron los empresarios”, indicó en declaraciones a La Nueva Mañana.

Ante este panorama, Urbano advirtió que si no se llega a un acuerdo en la firma se podría decretar una medida de fuerza.

Por último, Urbano afirmó que la crisis que padece el país se han profundizado desde 2015. “El escenario es muy grave, y los empresarios están aprovechando esta conveniente realidad para sacarse de encima a gente con antigüedad. Nosotros rechazamos rotundamente ese accionar”, aseveró. 

Y concluyó: “Parece que los trabajadores queremos defender más las empresas que los propios empresarios”.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.