Denuncian la muerte de un trabajador estatal por estar precarizado

Editar noticia
Se trata de un empleado de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación que no pudo ser asistido en su lugar de trabajo ya que no disponía de ART.

Foto: Captura Street View

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba repudió el fallecimiento de Osvaldo Arano, un trabajador que prestaba servicio en la sede local de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF).

Según informó el gremio, Arano sufrió un ataque cardíaco el pasado viernes en la sede ubicada frente a la Plaza de las Américas, y no pudo ser atendido por un servicio de emergencia ya que no contaba con una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).

"Al verlo sufrir un ataque cardíaco, sus compañeros llamaron al servicio municipal 107 que se negó a concurrir al lugar aduciendo que solo atiende casos que se producen en la vía pública. Posteriormente llamaron al servicio de emergencia privado de otro compañero, rogándole que se acercara a atender a Osvaldo pero la empresa se negó por no ser afiliado", relataron desde el gremio.

Y agregaron: "Finalmente, llamaron a la Policía, que a su vez se comunicó con el servicio 107, el cual finalmente se apersonó en la oficina de la SAF ubicada frente a la Plaza de las Américas, en avenida Ambrosio Olmos 1142". 

Pese a los llamados, los médicos llegaron al lugar 30 minutos después de la descompensación de Arano, motivo por el que los intentos de reanimación fueron infructuosos.

"Es otro caso extremo de precarización laboral que muestra la política del Gobierno nacional con los trabajadores, manifestó ATE Córdoba por medio de un comunicado.

Arano se desempeñaba como empleado administrativo en la SAF bajo la figura de contrato 1109 -ex ArgenINTA-. Según informaron desde ATE, dicha modalidad es "el peor régimen de trabajo en el Estado" ya que las y los trabajadores no gozan de seguro, ART, aguinaldo ni vacaciones pagas. 

"No tienen absolutamente ningún derecho laboral. Se entiende que quien está encuadrado bajo este tipo de contratos es un profesional que factura su servicio sin relación de dependencia", describió la abogada de ATE, María Terragno.

"El contrato 1109 es el emblema del fraude laboral en Argentina y más grave aún que lo aplique el Estado, que debería velar por el cumplimiento de la legislación laboral y protectoria con los trabajadores", finalizó Terragno.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.