Centrales sindicales del Cono Sur rechazan acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea

Editar noticia
Los gremios sudamericanos señalaron que el convenio es "la sentencia de muerte" de las industrias nacionales locales.

Foto: Télam

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) se manifestó en contra del acuerdo comercial rubricado días atrás entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE).

"Es la sentencia de muerte de nuestras industrias y de gran parte de nuestro trabajo decente y empleo de calidad”, indicaron desde el espacio gremial regional a través de un comunicado.

“Alertamos a nuestros pueblos sobre el funesto impacto que este acuerdo tendrá para el sistema productivo de la región en general, y para ciertas ramas de producción estratégicas en particular”, añadieron desde la CCSCS.

Según el espacio integrado por veinte centrales sindicales de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela -entre ellas la CTA Autónoma-, los rubros más perjudicados serían la tecnología, los sistemas marítimos y fluvial, obras públicas, compras del Estado, laboratorios medicinales, industria automotriz y economías regionales.

Asimismo, indicaron que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea  se realizaron en el marco de una "total falta de transparencia y opacidad”.

Las aristas fundamentales del acuerdo giran en torno a la liberación de las exportaciones agropecuarias desde Sudamérica hacia Europa, además de la quita de aranceles a la importación de productos industriales que entrarán libremente a los países del Mercosur.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.