Bancarios van por la afiliación de los trabajadores de las Fintech

Editar noticia
El gremio busca incorporar a las y los operarios que se desempeñan en servicios financieros a través de internet. Exigen controles de parte del Banco Central.

Foto: Diario Sindical

La Asociación Bancaria anunció que trabajará para encuadrar a las y los trabajadores que se desempeñan en empresas Fintech, es decir aquellas que prestan servicios financieros por medio de internet.

Desde el sindicato que encabeza Sergio Palazzo afirmaron que existen en el país cerca de veinte firmas que ofrecen tales servicios sin estar reguladas como entidades bancarias.

"Las empresas Fintech no afrontan en la actualidad los mismos costos operativos e impositivos que los bancos, lo que genera una competencia despareja y provoca la pérdida de puestos de trabajo en el sector bancario", señaló el titular de la Asociación Bancaria en declaraciones a CNN Radio.

En tal sentido el dirigente aseguró que todas las fuentes de trabajo de la actividad deben estar protegidas por el convenio colectivo de trabajo del sector, y por ello reclamarán que empresas como Mercado Libre (por el sistema Mercado Pago) incorporen a las y los trabajadores a la organización gremial.

Leer más: ¿En qué consiste el aumento obtenido por los bancarios?

Además de buscar la regularización de las Fintech, desde la Asociación Bancaria comunicaron su voluntad de reclamar el encuadramiento de la totalidad de operarios y operarias que prestan servicios bancarios y soporte tecnológico en empresas tercerizadas, en medios de pago y en cualquier firma que brinde servicios, desarrollo, comercialización e intermediación financiera.

Según el sindicato, dichas actividades se prestan sin control, siendo espacios propicios para el fraude, la evasión tributaria y el lavado de dinero. Por tal motivo, reclaman encuadramiento y regularización por parte del Banco Central.


Respuesta "extorsiva"

Tras conocerse la intención del gremio, autoridades de Mercado Libre afirmaron que podrían abandonar el país para abrir nuevas oficinas en Uruguay, donde las leyes laborales son más permeables a la especulación de las patronales.

Frente a ello, Palazzo aseguró que se trata de una respuesta "extorsiva". "Ellos dicen: 'me permiten hacer lo que quiero o me voy del país'. Eso no es bueno para el sector empresario, no es bueno para la sociedad, no ayuda a que en la Argentina se respete la ley. Hay un encuadramiento sindical que está reglamentado", sentenció el sindicalista.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.