Trabajadoras de casas particulares lograron una suba del 30%

Editar noticia
El incremento se abonará en tres cuotas y habrá cláusula de revisión en febrero del año próximo. Por primera vez, las negociaciones se realizaron en la ciudad de Córdoba. Novedades en antigüedad.

Foto: Diario Sindical (archivo)

Las trabajadoras de casas particulares sellaron la paritaria 2019-2020 con un incremento salarial del 30% que se desdoblará en tres pagos: 10% en junio (impactará en el aguinaldo), 10% en agosto y 10% en noviembre.

Por primera vez en la historia, la negociación entre los gremios y el sector empleador se celebró en la sede que el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación posee en la ciudad de Córdoba.

La negociación, que por primera vez se realizó en la capital provincial, contó con la participación del Sindicato del Personal de Casas de Familia (SINPECAF), representantes del Sindicato de Amas de Casa (SACRA) por el sector patronal, gremios de otras provincias y funcionarios y funcionarias de los ministerios de Producción y Trabajo, Economía y Desarrollo Social de la Nación.

En la pauta también se incluyó una clausula de revisión para el mes de febrero de 2020.

Tras el acuerdo, el salario mensual para el personal agrupado en la quinta categoría (tareas generales, con retiro) con 48 horas semanales de trabajo quedó establecido en $ 13.973,85 a partir de junio, $ 15.244,20 desde agosto y $ 16.514,55 a partir de noviembre de este año. 

En tanto que el valor de la hora de trabajo para la misma categoría (con retiro) asciende a $ 113,30 en junio, $ 123,60 desde agosto y $ 133,90 a partir noviembre. 


Categorías y sueldos básicos a partir del 1 de junio de 2019 (click en la imagen para ampliar):


Antigüedad

La novedad que arrojó la reunión paritaria celebrada en Córdoba es la posible aplicación de un adicional por antigüedad, cifra que será de un 1% por cada año trabajado y que hasta el momento no era percibida por las trabajadoras de casas particulares. 

Si bien el adicional ya fue acordado con la patronal, las y los funcionarios del Gobierno nacional primero deben solicitar un dictamen legal antes de homologarlo. 

En caso de que el mismo se apruebe, la antigüedad se aplicará a partir del mes de julio de este año con retroactividad al 21 de abril de 2013, fecha en que se aprobó el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (Ley 26.844).


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.