Sancionan a magistrada y funcionarias del Poder Judicial por violencia laboral

Editar noticia
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) apercibió a las acusadas luego de una denuncia formulada por AGEPJ.

Foto: AGEPJ

Una magistrada y tres funcionarias del poder judicial fueron sancionadas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), luego de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) las denunciara por violencia laboral en la sede Cura Brochero.

La advertencia y apercibimiento del TSJ recayeron sobre la fiscal de Instrucción, Adriana María Pereyra; la secretaria del Juzgado de Control, Niñez , Juventud Penal Juvenil y Faltas, María Alejandra Cuellar; la secretaria de la Fiscalía de Instrucción, Ivana Maldonado; y la jefa de Despacho, Marcela Edith Guevara. 

La resolución, que lleva la firma de cuatro vocales del Tribunal Superior de Justicia -incluida la presidenta del cuerpo-, establece una dura amonestación a la magistrada y funcionarias nombradas. “Extremen los recaudos en orden al trato y manera de conducirse respecto del personal bajo su dependencia (…) a fin de lograr un ambiente de trabajo respetuoso y armónico que posibilite la labor diaria (…) bajo apercibimiento de iniciárseles las correspondientes actuaciones disciplinarias”, señala la advertencia formulada por el TSJ.

Según AGEPJ, en noviembre del año pasado se constató que tanto la magistrada como las funcionarias desplegaban “un ejercicio abusivo, arbitrario y contrario a derecho de la autoridad, enumerándose hechos como la descalificación de empleados y empleadas, sobrecarga laboral, presión psíquica, intimidaciones, conductas extorsivas, etcétera”.

Foto: AGEPJ

“El maltrato laboral ejercido por una magistrada y funcionarias esta vez ha merecido una dura recomendación y advertencia por parte del Tribunal Superior. Venimos reiterando, que ello forma parte de una cultura organizacional hegemónica en el Poder Judicial que debe ser reformada, porque muchos magistrados y funcionarios se ven a sí mismos por encima de normas básicas de conducta, de reglamentos e incluso de la ley", indicó el secretario general de AGEPJ, Federico Cortelletti.

Por su parte, la integrante de la comisión directiva de AGEPJ, Agostina Noccioli, afirmó que la violencia laboral es un "flagelo extendido en el Poder Judicial". 

"Es por ello que el 8 de marzo de este año presentamos al Tribunal Superior de Justicia un Proyecto Integral de Protocolo contra la Violencia Laboral y de Género, el cual aún no ha sido puesto en funcionamiento. La vigencia de tal instrumento permitiría prevenir y abordar correctamente situaciones como esta y tal vez evitarlas generando un clima de trabajo donde se respeten los derechos de empleadas y empleados”, añadió la gremialista.

Foto: AGEPJ


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.