Por iniciativa de Ilda Bustos, la Legislatura manifestó preocupación por pacientes oncológicos de Pami

Editar noticia
La legisladora y secretaria general de la UOGC encabezó una declaración a la que adhirió la Unicameral. 

Foto: Diario Sindical (archivo)

Por iniciativa de la legisladora y titular de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC), Ilda Bustos, la Legislatura provincial expresó su preocupación por la situación que atraviesan las y los pacientes oncológicos que dejarán recibir atención del Pami debido a una deuda que el organismo mantiene con profesionales.

Si bien Bustos reconoció las limitaciones de la Unicameral para abordar una problemática nacional, la dirigente gremial aseguró que es necesario dejar sentada la preocupación de las y los legisladores "para llamar la atención de las autoridades responsables de solucionar el tema”.

Bustos manifestó que la situación del Pami “no es nueva y es grave porque pone en riesgo la salud y la vida de los más viejos con un argumento que se sustenta sólo a partir de la decisión de ahorrar fondos”. 

“El Pami viene teniendo una política de asistencia que se basa en el no gasto y esto ha implicado el achicamiento del listado de medicamentos, la eliminación de las coberturas al 100% o al 50% en medicamentos que sabemos que son fundamentales para los jubilados", señaló la secretaria general de la UOGC en declaraciones a La Nueva Mañana.

Y agregó: "Lamentablemente esto se ha vuelto algo normal porque todos sabemos que el abandono parecer ser moneda corriente cuando se trata de pacientes como los que sufren enfermedades oncológicas”.

Asimismo, Bustos advirtió que existen entidades y organismos como la Defensoría del Pueblo, que deberían reclamar y visibilizar este tipo de situaciones. "No los hemos visto hacer nada al respecto”, sentenció.

“Eliminar el Ministerio de Salud es un claro ejemplo de lo que este Gobierno piensa en torno al rol que ocupa la salud entre sus prioridades. No es sólo el Pami, también se ve reflejado en lo que pasa con las vacunas” agregó Bustos.

Y culminó: “El esquema de vacunación se ha disuelto de la misma forma en que hemos asistido al abandono de programas que trajo aparejado el crecimiento de enfermedades que creíamos haber eliminado como el chagas o algunas enfermedades venéreas. Lentamente hemos ido cayendo a un deterioro general que trajo aparejado la pérdida de derechos”.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.