El salario mínimo cayó al séptimo puesto en la región

Editar noticia
Durante la presidencia de Mauricio Macri, la cifra -medida en dólares- se redujo a la mitad.

Foto: AP

El salario mínimo en Argentina pasó de ser el mejor de la región a ubicarse en el séptimo puesto, según indica un informe presentado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Antes de la asunción del presidente de Mauricio Macri, el haber mínimo equivalía a 580 dólares, mientras que en la actualidad el valor se redujo a 279, experimentando una caída cercana al 53%.

La principal causa que explica el notable decaimiento del salario se encuentra en la fenomenal devaluación del peso respecto al dólar, lo cual generó que la inflación alcanzara picos muy elevados y que los aumentos se trasladaran a los precios de productos esenciales.

Según el estudio de la UNDAV, las y los trabajadores pueden comprar 78 kilos menos de pan que en 2015, 150 litros menos de leche, 19 kilos menos de queso, 154 kilos menos de arroz, 86 docenas menos de huevos, 30 kilos menos de carne y 70 kilos menos de pollo.

Asimismo, el informe revela que el país que más sufrió la caída del poder adquisitivo fue Venezuela, seguido por Argentina. En contrapartida, el resto de los países de la región vio crecer el salario mínimo medido en dólares: Chile mostró una suba del 27% llegando a un ingreso mínimo de 435 dólares, y Uruguay y Ecuador lo siguen con 428 y 394 dólares respectivamente.

Además de la gran devaluación producto de las políticas económicas del Gobierno nacional, otro de los factores que permitió la caída del poder adquisitivo fue el techo paritario sugerido por el Ministerio de Producción y Trabajo. Mientras la Remuneración Imponible Promedio para el Trabajador Estable (Ripte) mostró una suba del 30,6% durante 2018,  la inflación fue del 47,6% el año pasado.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.