El desempleo superó los dos dígitos y trepó al 10,1%

Editar noticia
Así lo confirmó esta tarde el Indec, evidenciando el impacto de la recesión en la economía. Ya son más de dos millones las personas afectadas por el desempleo.

Foto: Cedoc Perfil

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer un nuevo y alarmante índice que evidencia la crisis económica desatada por las políticas del Gobierno nacional.

Se trata de la cifra de desempleo, la cual ascendió al 10,1%, superando los dos dígitos. El dato corresponde al primer trimestre de este año y muestra una suba de un punto respecto al 9,1% registrado a fines de 2018.

Ello significa que actualmente existen en el país más de dos millones de personas golpeadas por el desempleo, contabilizando población urbana y rural. 

Los registros del Indec también muestran un aumento de la subocupación, que pasó del 9,8 al 11,8%.  Es decir que existen 2.250.000 personas que trabajan pocas horas, aunque están dispuestas a incrementar su tiempo de trabajo -420.000 más que un año atrás-.

Según el informe del Indec, hay que remontarse al tercer trimestre del año 2006 para encontrar una cifra de desempleo de dos dígitos. En aquella ocasión, el índice fue de 10,2%.

Con indicadores de pobreza que se ubican por encima del 32%, el panorama también se ve agravado por las suspensiones en la industria y la caída del poder adquisitivo de quienes sí poseen empleo.

A fines de septiembre de este año, antes de las elecciones presidenciales de octubre, el Gobierno nacional dará a conocer los índices de pobreza correspondientes al primer semestre de 2019. Considerando el contexto económico de recesión e inflación, se estima que la cifra volverá a crecer.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.