AGEPJ denunció ajuste en el Poder Judicial

Editar noticia
El gremio repudió el despido de un médico psiquiatra que abordaba casos de abuso sexual, violencia familiar y privación de la libertad en las ciudades de Cruz del Eje, Deán Funes, Villa Dolores y Cura Brochero.

Foto: AGEPJ

La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) denunció recortes en la Justicia de Córdoba.

Desde el gremio indicaron que la administración del Poder Judicial cesanteó al único psiquiatra de la sede Cruz del Eje, quien abordaba casos de abuso sexual, violencia familiar y privación de la libertad. 

La cobertura del profesional abarcaba también a las ciudades de Deán Funes, Villa Dolores y Cura Brochero. 

Según comunicó el gremio, la cesantía "implica un retroceso absoluto respecto del derecho al acceso a la justicia y de la calidad de la prestación de la misma, ya que se deja sin recursos a una de las partes más necesitadas, castigadas y vulnerables de la provincia y con mayor demanda respecto de tales servicios". 

Además, desde AGEPJ indicaron que la presencia del profesional para realizar pericias psiquiátricas e interdisciplinarias generaba "justicia social, celeridad en los plazos de tramitación de las causas, una administración de justicia con trato más justo e igualitario y hasta el ahorro de recursos económicos del mismo Poder Judicial debido a que las personas privadas de su libertad no debieron ser trasladadas hasta la sede de Capital".

Foto: AGEPJ

Al respecto, el secretario general del sindicato judicial, Federico Cortelletti, sentenció: “Una vez más la cúpula del Poder Judicial piensa sólo en sus privilegios y no en la ciudadanía que reclama un mejor servicio de justicia. Insólitamente, la Administración dice que no es necesario un médico psiquiatra en la sede Cruz del Eje, sin embargo los números no mienten: el psiquiatra en un año de trabajo ha evacuado más de 250 informes solicitados por distintas áreas del Poder Judicial. Es brutal el recorte que pretenden llevar adelante dejando a cuatro ciudades del interior sin el servicio de este profesional".

Foto: AGEPJ

En tanto que el secretario adjunto, Adrián Valán, aseguró que AGEPJ y toda la sede de Cruz del Eje se encuentran resistiendo el despido con un plan de lucha que ya comenzó esta semana con un cronograma de asambleas.

Leer más: Judiciales provinciales lanzaron un cronograma de asambleas 

“Una vez más usan la tijera con la parte más sensible de la sociedad, mientras que un vocal del tribunal superior cobra 340.000 pesos por mes, si se consuma este despido las ciudadanas y ciudadanos de Cruz del Eje, Cura Brochero, Villa Dolores y Deán Funes ahora van a tener que esperar que los ya colapsados equipos técnicos de la Capital hagan el trabajo que hasta ahora hace este psiquiatra, con lo cual la demora en las resoluciones se ampliará notablemente”, manifestó.

Por otra parte, AGEPJ cuestionó a la Superintendencia de Cruz del Eje, la cual dispuso -según la versión del gremio- el traslado "arbitrario y compulsivo" de dos empleadas de la misma sede, lo que generó un gran malestar en la planta.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.