Trabajadores de prensa denunciaron censura en las elecciones

Editar noticia
Tras una presentación formulada por el CISPREN, el Tribunal Electoral Provincial avaló el pedido del gremio y ordenó "permitir el acceso a la prensa en los establecimientos escolares".


Foto: CISPREN

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) repudió una serie de actos de censura que se desarrollaron en diferentes localidades del interior provincial, en el marco de las elecciones municipales.

El sindicato informó que en las últimas semanas la organización recibió denuncias de periodistas de Santa Eufemia y Salsacate, quienes señalaron que tanto la Policía de Córdoba como la junta electoral local respectivamente, les impidieron el libre ejercicio del trabajo de prensa.

"Lxs trabajadores exponen que tanto personal de la policía de la provincia como miembrxs de la junta electoral local les han impedido el libre ejercicio del periodismo, atentando así en contra del derecho constitucional que lxs resguarda como periodistas, y violando garantías constitucionales que están por encima de cualquier disposición arbitraria en estos casos", indicaron desde el CISPREN.

Uno de los casos más resonantes fue el de Salsacate, donde la junta electoral municipal dictó una resolución que impidió a las y los periodistas trabajar en la escuela primaria José de San Martín, donde semanas atrás se llevaron a cabo los comicios.

Frente a estos casos, el CISPREN realizó una presentación judicial, la cual fue avalada por la Justicia Electoral Provincial resolviendo "permitir el acceso a la prensa en los establecimientos escolares, más no en los recintos de votación, donde se encuentran las cabinas de emisión de sufragio, procurando que no se entorpezca el acto cívico."

La acción presentada por el gremio tuvo como objetivo garantizar el cumplimiento de las leyes que  amparan a las y los trabajadores de prensa en el ejercicio de su profesión. "Tenemos derecho pleno a ejercer libremente el oficio y a informar sin que medie censura de ningún tipo".


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.