Previo al paro, la CGT Córdoba rememoró el Cordobazo

Editar noticia
La central realizó una serie de actividades durante este martes. Mañana, las organizaciones que integran el espacio se plegarán al paro nacional.

Foto: Diario Sindical

Los sindicatos nucleados en la CGT Regional Córdoba realizaron una serie de actos para conmemorar el 50 aniversario del Cordobazo durante este martes.

Previo al paro nacional de mañana miércoles, medida que será acatada por la central obrera, los gremios iniciaron la jornada de conmemoración con una olla popular que se instaló en la rotonda de barrio Las Flores, sobre avenida Vélez Sarsfield.

Horas más tarde, las y los principales dirigentes de la CGT Córdoba inauguraron un busto en homenaje a Elpidio Torres, uno de los principales artífices del Cordobazo.

Foto: Diario Sindical

Dicha obra, realizada por el escultor cordobés Juan Ignacio Lucero, quedó instalada en boulevard  San Juan esquina Marcelo T. de Alvear.

En el evento también participaron las y los familiares de Torres, dirigentes políticos provinciales como el ministro de Trabajo de Córdoba, Omar Sereno y el viceintendente electo, Danie Passerini; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri; el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Luis Enrique Rubio; entre otros.

Foto: Diario Sindical

Seguidamente, a las 19 horas, las columnas se dirigieron hacia la Casa de la Historia del Movimiento Obrero, Vélez Sarsfield 137, donde se inauguró un mural en referencia a la denominada “Mesa de tres patas”, nombre con el que se conoció al grupo formado por los dirigentes Elpidio Torres, Atilio López y Agustín Tosco.

Foto: Diario Sindical

Dicho trabajo fue realizado por el pintor Washington Riviere, autor de la más completa serie de cuadros de Eva Perón.

Minutos después, en un escenario instalado sobre avenida Vélez Sarsfield, se llevó a cabo un breve acto con distintos oradores y oradoras.

"El Cordobazo no fue una lucha común sino un hito en la historia. Marcó un antes y un después ya que el movimiento obrero se unificó con los estudiantes y todos los ciudadanos", subrayó Ricardo Magallanes, titular de la CGT Río Cuarto.

Foto: Diario Sindical

Luego fue turno de 'Nené' Peña, dirigente bancaria y docente protagonista del Cordobazo. "Fue la unidad un ejemplo que nos permitió derrotar a una dictadura", indicó; y añadió: "Gracias por destacar que hubo mujeres en el Cordobazo".

Foto: Diario Sindical

Posteriormente, el ministro Sereno prosiguió con la ronda de discursos. "El Cordobazo fue una gesta gremial, pero también tiene una fuerte implicancia política porque permitió el inicio de la caída de una dictadura, mediante la articulación de los trabajadores organizados con otros sectores como el estudiantil", manifestó el titular de la cartera laboral provincial.

Foto: Diario Sindical

Finalmente fue el titular de la CGT Córdoba, José Pihen, quien concluyó la ronda de alocuciones ratificando la adhesión de la central obrera al paro general por 24 horas que se desarrollará este miércoles en todo el país.

Foto: Diario Sindical

"Mañana paramos por 24 horas y no va a laburar nadie porque la política económica actual tiene un parentezco muy próximo con la de Krieger Vasena, que ejecutaba el dictador Onganía", subrayó Pihen.

Por último se llevó a cabo una proyección de video mapping sobre la fachada de la casa histórica con motivos alusivos al Cordobazo.

Foto: Diario Sindical


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.