Paro nacional: masiva movilización y total acatamiento de los sindicatos de Córdoba

Editar noticia
A 50 años del Cordobazo, las cuatro centrales obreras de Córdoba se plegaron a la huelga y paralizaron todas las actividades. La CGT Rodríguez Peña y ambas CTA protagonizaron una contundente movilización con críticas al presidente Macri y al gobernador Schiaretti.

Foto: Diario Sindical

El movimiento obrero de Córdoba se plegó plenamente al paro general que este miércoles se lleva a cabo en todos los puntos del país.

Las cuatro centrales obreras locales garantizaron la efectividad de la medida de fuerza, paralizando todas las actividades y enviando un contundente mensaje de disconformidad frente a la adversa realidad que viven las y los trabajadores.

Foto: Diario Sindical

La huelga coincide con la conmemoración del 50 aniversario del Cordobazo, motivo por el que a nivel local se desarrolló una multitudinaria marcha y acto bajo la coordinación de la CGT Rodríguez Peña, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, organizaciones sociales, de juventudes, de derechos humanos, políticas y del sector pasivo.

Leer más: Previo al paro, la CGT Córdoba rememoró el Cordobazo

Tras movilizar desde diversos puntos del centro de la ciudad de Córdoba, las columnas arribaron pasado el mediodía a la esquina de Hipólito Yrigoyen y San Luis, donde se desarrolló un acto.

Allí, las y los dirigentes emitieron duros cuestionamientos a los gobiernos de Mauricio Macri y Juan Schiaretti.

El primer orador fue el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien manifestó: "La lucha del Cordobazo nos enfrentaba  a un plan económico que pretendía acabar con los derechos laborales, reducir salarios y disciplinar a los trabajadores. Fíjense cuántas similitudes existen con este momento actual".

Y agregó: "Si hay algo que reivindica la lucha de hace 50 años, es este parazo general con altísimo acatamiento en todo el país para demostrarle a Macri que el pueblo no está de rodillas".

Foto: Diario Sindical

Luego fue turno de Dania Villanueva, de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC): "Estoy muy orgullosa de poder estar acá a 50 años del Cordobazo porque soy cordobesa, joven, estudiante y sobre todo porque soy una mujer hablando en este acto. A todos los hombres y mujeres que estuvieron en esa gesta, les decimos que la juventud está de pie y quiere ser protagonista de un modelo de país inclusivo".

Foto: Diario Sindical

Posteriormente la palabra fue de Ramón Rodríguez, representante del Tridente San Cayetano. "Este modelo ha generado un estado policíaco que mata por la espalda, que tiene presos políticos, que está haciendo lo que antes hacían las dictaduras militares. Por eso no debemos dar ni un paso atrás en esta lucha y no debemos perder la calle", subrayó.

Tras la intervención de Leandro Fabre (APOPS), quien tomó la posta fue Pablo Micheli, referente de la CTA Autónoma nacional.

"Estamos en un paro nacional contundente porque las y los trabajadores, jubilados, el pueblo, las mujeres y los jóvenes decidimos rechazar este modelo económico", enfatizó el sindicalista; y agregó: "Hay que constituir la máxima unidad".

Foto: Diario Sindical

Después del discurso de Julio Gutiérrez (CGT Santa Cruz) -quien llamó a conformar una central obrera del interior del país-, tomó la palabra el referente de la Juventud Sindical Peronista de Córdoba, Franco Saillen.

"Como jóvenes sabemos que no solo somos el futuro sino también el presente. Por eso debemos ocupar los cargos que necesitan las juventudes para hacer efectiva la distribución de la riqueza y la justicia social de la que hablaba el general Perón", sentenció.

"Esta juventud va a caminar hacia la unidad porque el 10 de diciembre tiene que ser el último día que Macri gobierne nuestro país", añadió el también legislador provincial.

Foto: Diario Sindical

Luego prosiguieron Horacio Valdez, secretario general del Sindicato Obrero del Vidrio (SOIVA) y Gabriel Suárez.

El titular de Luz y Fuerza Córdoba apuntó contra el gobernador Juan Schiaretti, al que acusó de ser "cómplice" de Cambiemos. "Están siendo serviles al macrismo generando una corriente interna de división", expresó al referirse al oficialismo provincial.

Seguidamente tomó la palabra el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel.

"Vamos a seguir luchando porque no tenemos precio ni miedo; y en última instancia preferimos el infinito desprecio de la clase dominante antes que la reprobación de un solo compañero de la clase trabajadora", expresó el dirigente gremial docente.

Foto: Diario Sindical

El acto concluyó con el discurso de Mauricio Saillen, titular de la CGT Rodríguez Peña. Tras agradecer a las organizaciones y dirigentes presentes, Saillen enfatizó: "Tenemos una sola salida, por eso le decimos al señor gobernador de la provincia de Córdoba (Juan Schiaretti) y al PJ Federal, que si son peronistas deben acudir a la unidad ya que Macri se tiene que ir".

Y finalizó: "Es tiempo de unidad, trabajo y voluntad para conformar un proyecto nacional, de inclusión y federalismo, que nos devuelva la dignidad y los valores. Tenemos que estar más unidos que nunca, marcar la historia y ratificar: patria sí, colonia no".

Foto: Diario Sindical


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.