Palazzo: "Antes discutíamos la distribución del ingreso y no despidos"

Editar noticia
El secretario general de la Asociación Bancaria se mostró a favor de un posible retorno de Cristina Fernández a la presidencia.

Foto: Diario Sindical (archivo)

De visita en Santa Fe, donde participó del homenaje que la Legislatura local realizó al cumplirse el 60 aniversario de la histórica huelga bancaria de 1958-1959, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, valoró la posibilidad de que Cristina Fernández retorne a la presidencia de la Nación.

En diálogo con El Litoral, el dirigente afirmó que los gobiernos de Néstor Kirchner y CFK fueron "de inclusión" ya que mejoraron la situación social de la Argentina.

Pese a haberse opuesto a diversas políticas de la gestión kirchnerista como la aplicación del impuesto a las Ganancias, Palazzo reconoció que Cristina es "la mayor garantía para los sectores populares".

"Tiene la experiencia de doce años de un gobierno de inclusión, en el cual se mejoró la situación social de la Argentina. Néstor Kirchner tomó el país con el 60% de pobreza y si bien terminó, en 2015, con un 30%, la bajó a 30 puntos. Eso es así y es innegable", opinó el bancario.

"Si se miran los indicadores sociales, el proceso de inclusión es incontrastable, Hablamos de la jubilación de nuestras compañeras amas de casas, y de lo trabajadores que antes discutíamos la distribución del ingreso y no despidos. Creo que es ella (Cristina) quien da garantías al pueblo de una mejor conducción", subrayó.

En relación al acuerdo de diez puntos lanzado por el Gobierno de Mauricio Macri, Palazzo desestimó el decálogo ya que Cambiemos no pretende introducir modificaciones sustanciales como el cambio de modelo económico.

"Es este modelo que nos trajo a esta situación. Creo que el presidente Macri nunca va a querer dialogar sobre eso", manifestó.

Seguidamente, Palazzo opinó que existen dos vías de salida a la crisis. "Una es por vía del ajuste, que es la ejecución de activos como fueron las privatizaciones y como pueden ser hoy los recursos naturales. Esta sigue siendo la receta del Fondo Monetario Internacional y de los grandes", destacó.

Y agregó: "Pero también tenés la posibilidad de transformar el esquema político y, a partir de eso, cambiar el sistema económico por el lado de mayor volumen de crecimiento y así poder cumplir, razonablemente, los compromisos externos que tengas. Hablamos de dinamizar el mercado interno, generar empleo y mejorar la calidad de vida".


Rol de los gremios

Palazzó opinó que uno de los principales desafíos del movimiento obrero es sostener el modelo sindical argentino. Si bien reconoció deficiencias en materia de representación gremial, el dirigente expresó que las organizaciones sindicales le han impedido al Gobierno avanzar contra los derechos de las y los trabajadores. 

"Es gracias a este modelo sindical que el Gobierno no ha podido avanzar más. "Modelos más divididos, más segmentados, que existen en otros países de la región no han podido resistir el embate de corporaciones como lo es en Brasil con Bolsonaro, que ha motorizado leyes laborales perversas y altamente agresivas", finalizó Palazzo.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.