Gremios universitarios aceptaron la oferta salarial del Gobierno

Editar noticia
La pauta incluye una suba del 16% en tres cuotas y dos cláusulas gatillo, aunque no reconoce la pérdida salarial del año pasado.

Foto: CONADU Histórica

Tras varios meses de negociación, las federaciones gremiales universitarias CONADU, CONADU Histórica, CTERA, UDA, FEDUN y FAGDUT arribaron a un acuerdo con el Gobierno nacional y sellaron la paritaria 2019.

La misma se compone de una suba salarial del 16% que se desdoblará en tres cuotas: 4% para mayo, 4% para julio y 8% para septiembre. A ello se le anexa una cláusula gatillo automática doble, la cual se activará en septiembre de este año y febrero de 2020.

La pauta contempla además el blanqueo de los montos pagados en negro, impactando en el plus por antigüedad, zona y postítulo. En tal sentido se incorporará al básico el 5% correspondiente a enero, se hará bonificable un 7% en agosto y otro 7% en noviembre. 

Posteriormente, en diciembre, se remunerará el monto restante (14% que fue bonificado en agosto y noviembre), quedando la totalidad del salario en blanco.

En tanto que en enero del próximo año habrá una recomposición de hasta 2% -según categorías- por nomenclador salarial, y un 2% en concepto de jerarquización docente.

Foto: CONADU Histórica

Es pertinente señalar que las cláusulas gatillo se aplicarán de la siguiente manera: en septiembre una vez conocido el índice de precios al consumidor (IPC) del mes, tomando la inflación registrada a partir de abril (excluyendo del cálculo la inflación registrada en marzo); y en febrero de 2020, una vez conocido el IPC del mes.

La pauta aprobada por los sindicatos universitarios no contempla la recuperación del salario perdido en 2018.

Cabe marcar que la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) se pronunció en contra de la oferta, aunque dicho posicionamiento no logró prosperar en el plenario realizado por CONADU -federación a la que pertenece el gremio cordobés-, donde se decidió aceptar el ofrecimiento.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.