¿En qué consiste el acuerdo salarial firmado por Luz y Fuerza de Río Cuarto?

Editar noticia
El gremio aceptó la propuesta de las autoridades de Epec para introducir cambios en el convenio colectivo del sector. Las partes pactaron una suba hasta septiembre.

Foto: Diario Sindical (archivo)

El Sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) arribaron la semana pasada a un acuerdo salarial tras varios meses de conflicto.

La pauta contempla una suba total del 23% hasta el mes de septiembre, la cual se abonará en cuotas: al aumento del 5% acordado para febrero pasado, se le sumó un 8% en abril, 5% en junio y otro 5% más en agosto.

En septiembre, las partes deberán reunirse nuevamente para revisar el impacto de la inflación sobre los haberes.


Convenio

Más allá de la suba, el dato más sensible del acuerdo está determinado por las modificaciones convencionales que pactaron el gremio liderado por Julio Chávez y Epec, tras varios meses de disputa.

Entre los puntos fundamentales figuran la eliminación de los dos días extra de licencia por viaje, la reducción de tres a un año en el pago de haberes para las licencias por enfermedad o accidentes inculpables y el depósito de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) en seis tandas.

El acuerdo contempla además el pago en ocho cuotas del beneficio del que gozan las y los empleados al momento de jubilarse.

Epec también tendrá autoridad para decidir sobre la conveniencia de la cobertura de reemplazos cuando lo considere necesario para "no afectar la prestación del servicio". 

“También queda suspendida la cobertura de vacantes hasta que se acuerden las nuevas estructuras de personal de Epec”, informó la empresa mediante un comunicado.

Por último, las partes, pactaron dos protocolos: prevención y neutralización de la violencia de género en el ámbito de trabajo, y detección y erradicación de sustancias prohibidas.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.