El Gobierno realizó una nueva oferta a la docencia universitaria

Editar noticia
La propuesta fue considerada insuficiente por las federaciones gremiales del sector.

Foto: CONADU Histórica

Este jueves se realizó la tercera reunión de la mesa de negociación salarial de la docencia universitaria, donde el Gobierno nacional realizó una nueva propuesta a las y los docentes.

En el encuentro, la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) volvió a ofrecer una suba del 15% hasta el mes de septiembre en tres cuotas (5% en junio, 5% en agosto y 5% en octubre), a la que le sumó dos cláusulas gatillo de aplicación automática: una a cobrar con los sueldos de enero de 2020 y otra a percibirse con el salario de marzo del mismo año. 

En relación a las sumas en negro, la pauta incluyó también el blanqueo de dichos montos a partir de diciembre de este año.

Es pertinente recordar que la oferta anterior contemplaba cláusula de revisión (no automática) y blanqueo en enero del año próximo.

La nueva pauta presentada este miércoles por el Gobierno nacional fue rechazada por las federaciones CONADU y CONADU Histórica, las cuales ratificaron la realización de una marcha nacional el próximo jueves 16 de mayo.

La reunión paritaria entre los gremios y la SPU pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles 8 de mayo.

En Córdoba, las y los docentes universitarios se encuentran representados por la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), organización nucleada en CONADU.


¿Cuáles son las demandas de las y los universitarios?
  • Aumento salarial del 35%
  • Recuperación del salario perdido en 2018
  • Cláusula gatillo de actualización automática de acuerdo a la inflación
  • Incorporación al básico de todas las sumas otorgadas “en negro”
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem
  • Fondos de capacitación docente
  • Mayor presupuesto para universidades nacionales y el sistema científico


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.