Continúa el conflicto en el Poder Judicial de Córdoba

Editar noticia
Las y los trabajadores denuncian que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) implementa políticas de ajuste.

Foto: AGEPJ

La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) continúa demandando una recomposición salarial y el mejoramiento de las condiciones laborales en la Justicia de Córdoba.

Desde el sindicato acusaron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por no garantizar un sistema salarial homogéneo que permita disminuir las brechas existentes entre lo que perciben magistrados, jueces y empleados y empleadas.

Después de haber realizado dos jornadas de paro durante los días 26 y 30 de abril para exigir modificaciones, AGEPJ anunció que continuará con medidas "mientras el Tribunal Superior siga erigiéndose en una situación de privilegio y discriminación hacia las empleadas y empleados judiciales".

Cabe recordar que días atrás la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitó partidas para otorgar un aumento del 15%, pedido que no fue respondido aún por el gobierno nacional. Al encontrarse vigente el acuerdo tripartito firmado por el TSJ, el Ministerio de Trabajo y AGEPJ, la Administración del Poder Judicial deberá disponer el mismo incremento para las y los judiciales de la provincia.



Ajuste presupuestario

Además del conflicto salarial, el gremio acusó al TSJ de implementar políticas de ajuste presupuestario en la Justicia provincial, particularmente en dependencias como el Polo Integral de la Mujer.

"Esas restricciones presupuestarias agravan los problemas que venimos señalando. La sobrecarga laboral impacta en la salud de todas y todos los trabajadores judiciales y la existencia de contratadas y contratados es otro flagelo derivado", destacaron desde AGEPJ.

Y agregaron: "Las empleadas y empleados judiciales no vamos a aceptar pasivamente que ese ajuste se cargue sobre nuestras espaldas, y los conflictos sectoriales se extenderán por toda la provincia".

Es pertinente recordar que la semana pasada AGEPJ realizó una asamblea con corte de calle en el Polo de la Mujer, denunciando falta de sumariantes y profesionales de la salud para atender casos de violencia familiar y abuso sexual.

"Las asambleas y denuncias públicas de la situación permanecerán hasta que el MPF y el TSJ  resuelvan la situación nombrando el personal necesario para que se pueda garantizar los derechos laborales de las compañeras y compañeros trabajadores, el debido respeto a las víctimas y el servicio de justicia", sentenciaron las y los judiciales de Córdoba.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.