¿Cómo se compone la nueva oferta del Gobierno a los universitarios?

Editar noticia
El Ministerio de Educación elevó una nueva propuesta con dos cláusulas gatillo, aunque sin contemplar la pérdida del año pasado. ADIUC realiza una consulta para evaluar la pauta.

Foto: Diario Sindical

Después de las protestas realizadas por los gremios universitarios durante la semana pasada, el Gobierno nacional formuló una nueva oferta salarial para el sector.

El ofrecimiento contempla un incremento del 4% para mayo, 4% para julio y 8% para septiembre, más una cláusula gatillo automática doble para el último mes mencionado y febrero de 2020.

La pauta también incluye el blanqueo de los montos pagados en negro, impactando en el plus por antigüedad, zona y postítulo.

En tal sentido se incorporará al básico el 5% correspondiente a enero, se hará bonificable un 7% en agosto y otro 7% en noviembre. Ya en diciembre se remunerará el monto restante (14% que fue bonificado en agosto y noviembre), quedando la totalidad del salario en blanco.

En tanto que en enero del próximo año habrá una recomposición de hasta 2% -según categorías- por nomenclador salarial, y un 2% en concepto de jerarquización docente.

Cabe marcar que las cláusulas gatillo se aplicarán de la siguiente manera: en septiembre una vez conocido el índice de precios al consumidor (IPC) del mes, tomando la inflación registrada a partir de abril (excluyendo del cálculo la inflación registrada en marzo); y en febrero de 2020, una vez conocido el IPC del mes.

La pauta del Ejecutivo no contempla la recuperación del salario perdido en 2018 (7,3% promedio).

El próximo lunes, las federaciones gremiales docentes presentarán una respuesta al ofrecimiento del Ejecutivo.

Por tal motivo, la Asociación de Docentes e Investigadores Univeritarios (ADIUC) -gremio de base de CONADU- lleva a cabo una consulta sobre la oferta. El resultado de la misma será el punto de partida para la asamblea general de afiliados y afiliadas que el gremio celebrará este viernes a las 16 horas.

Quienes deseen participar deben ingresar al siguiente link.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.