ATE rechazó el acuerdo salarial firmado por UPCN

Editar noticia
El gremio de estatales nacionales calificó la pauta como “una vergüenza”.

Foto: Diario Sindical

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se manifestó en contra del acuerdo salarial firmado por la  Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) con autoridades del Gobierno nacional.

La pauta acordada por UPCN incluye una suba del 28% en cinco cuotas: 4% en junio, 7% en julio, 7% en agosto, 5% en enero y 5% en febrero de 2020. 

Dichos índices se encuentran muy alejados del aumento del 65% demandado por ATE en la mesa paritaria, motivo por el que el gremio señaló que el acuerdo "consolida una pérdida del poder adquisitivo del 30%".

Por otra parte, autoridades de ATE plantearon su disconformidad con la representación de UPCN en las negociaciones. “Le cuestionamos a los funcionarios que no quieran hacer el recuento de afiliados para saber cuál es la verdadera organización que representa a la mayoría de los trabajadores", manifestó Flavio Vergara, representante paritario.

Y agregó: “Hay una connivencia entre UPCN y el Gobierno. Solo ello explica que se permitan estos niveles de rebaja salarial. Los funcionarios tienen que velar por intereses de los trabajadores y hacer el recuento de afiliados”.


Acta complementaria

En un acta complementaria, ATE exigió que se reponga el rango ministerial a las carteras de Salud, Ciencia y Tecnología, Trabajo y Cultura, y que se elimine el Ministerio de Modernización, "ejecutor del desguace del Estado y los despidos". El sindicato también demandó la reincorporación de las y los despedidos y el pase a planta permanente de quienes cuentan con contratos precarios.

Asimismo, las y los estatales exigieron el reconocimiento de todas las licencias previstas para la percepción del Premio Estímulo por Asistencia, con especial atención en las licencias que profundizan la inequidad de género; y que se convoque a la comisión negociadora para avanzar en políticas que resuelvan la inequidad de género existente en el Estado.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.