ADIUC planteó una serie de demandas a los candidatos a rector de la UNC

Editar noticia
El gremio universitario presentó un agenda con cinco puntos centrales. El jueves se elegirán autoridades en la Casa de Trejo.

Foto: ADIUC

La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) difundió un documento dirigido a las y los candidatos que disputarán la conducción de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en las elecciones del próximo jueves 16 de mayo.

La misiva incluye cinco puntos centrales que resumen las demandas de las y los trabajadores para la próxima gestión. 

Tras mencionar el deterioro  salarial sufrido por las y los docentes, el avance de lógicas mercantiles en la educación superior y las carencias presupuestarias, desde ADIUC se refirieron a la necesidad de jerarquizar el trabajo docente para defender la universidad pública. Ingresos por concurso, eliminación de las formas precarias de contratación y gratuidad de trayectos de formación de posgrado, son algunas de las exigencias planteadas por el gremio.

El segundo punto tiene que ver con la salud laboral. En relación a ello, el sindicato demandó la activación de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) en la paritaria para mejorar las condiciones de trabajo. Además las y los docentes universitarios plantearon la necesidad de crear políticas de erradicación de todas las formas de violencia laboral.

El tercer eje esbozado por ADIUC apunta a la sanción de políticas de género contra las violencias y desigualdades. Cuidado de niños y niñas para las y los docentes, prevención y sanción de la violencia de género y el acoso, capacitación al personal docente y no docente y desarrollo de líneas de investigación con perspectiva de género, son algunas de las exigencias del gremio en ese aspecto.

En cuarto lugar, el sindicato que encabeza Javier Blanco puso el acento sobre la obra social universitaria Daspu. En tal sentido la organización demandó la creación de un plan estratégico para defender la obra social de las corporaciones farmacéuticas, el fortalecimiento de la atención primaria y prevención de la salud, el mejoramiento de las políticas de comunicación con las y los afiliados, entre otras reivindicaciones.

El quinto y último eje hace foco a las escuelas preuniversitarias, donde los trabajadores y trabajadoras demandan la elección directa de autoridades, participación de las y los docentes preuniversitarios en la elección de autoridades, sanción de un régimen de carrera docente, acceso de la docencia preuniversitaria a las políticas y recursos de Ciencia y Técnica, etcétera.


Carpa y paro preuniversitario

Ante la falta de un acuerdo salarial, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) decretó un paro por 24 horas para este jueves. 

Debido que ese mismo día se celebran elecciones en la UNC, ADIUC resolvió no entorpecer el desarrollo del acto eleccionario y adherir a la jornada propuesta por CONADU con la instalación de una carpa en Ciudad Universitaria a partir de las 11 horas en Boulevard de la Reforma (frente al Pabellón Perú), y un paro en los colegios preuniversitarios.

A continuación, el documento presentado por ADIUC:





Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.