ADIUC instalará una carpa en defensa del salario y la universidad pública

Editar noticia
Será el jueves 16 de mayo. Ese día el gremio realizará un paro docente en los colegios preuniversitarios para demandar su plena incorporación a la ciudadanía universitaria.

Foto: ADIUC

Luego de declarar insuficiente la última oferta salarial presentada por el Gobierno nacional, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) lanzó un paro nacional con movilización para el jueves 16 de mayo.

Teniendo en cuenta que ese mismo día se celebran elecciones en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) resolvió no entorpecer el desarrollo del acto eleccionario y adherir a la jornada propuesta por CONADU con la instalación de una carpa en Ciudad Universitaria.

Según comunicaron desde el sindicato que encabeza Javier Blanco, la medida tendrá como objetivo visibilizar el deterioro salarial y presupuestario que golpea al sistema universitario y difundir una carta pública dirigida a las y los candidatos a rector. Dicha misiva se dará a conocer en los próximos días.

En Córdoba, el paro lanzado por CONADU para el jueves 16 solo será acatado por las y los docentes de los colegios preuniversitarios para reclamar su plena incorporación a la ciudadanía universitaria (están excluidos de las elecciones en la UNC), la instrumentación de la carrera docente y la plena aplicación del convenio colectivo de trabajo.


La oferta del Gobierno

El Gobierno nacional realizó una nueva propuesta salarial a las y los docentes universitarios: aumento del 15% hasta el mes de octubre en cuatro cuotas (4% en el mes de junio, 4% en agosto, 4% en septiembre y 3% en octubre), dos cláusulas gatillo (noviembre y diciembre de 2020) y blanqueo de las sumas en negro a partir en noviembre y diciembre de este año.

La pauta fue rechazada por las y los docentes, quienes demandan un aumento salarial del 35%, recuperación del salario perdido en 2018 y actualización automática.


Cronograma de medidas 

En consonancia con el plan de lucha lanzado por CONADU, ADIUC delineó las siguientes actividades:

  • 13, 14 y 15 de mayo: jornadas de protesta.
  • 16 de mayo: paro nacional y movilización. En la UNC solo pararán los establecimientos preuniversitarios y se instalará una carpa docente. 
  • Semana del 20 de mayo: plenario de secretarios y secretarias generales de CONADU, fecha a confirmar. 
  • 28 y 29 de mayo: paro nacional universitario, en caso de no haber avances en la paritaria salarial.
  • 29 de mayo: participación de CONADU en las actividades programadas por el 50 aniversario del Cordobazo. 
  • 8 de junio: participación de ADIUC en el Encuentro Federal Intersindical de Derechos Humanos en La Perla. 



Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.