Universitarios rechazaron el 15% ofrecido por el Gobierno

Editar noticia
El Ejecutivo presentó una pauta que no cubre las necesidades de las y los trabajadores del sector.

Foto: ADIUC

La paritaria de la docencia universitaria continúa sin registrar avances, motivo por el que los gremios del sector ratificaron la convocatoria al paro nacional del 30 de abril.

Tras llevar a cabo una huelga por 48 horas durante la semana pasada, las federaciones sindicales celebraron el pasado viernes una nueva reunión salarial con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, donde el Ejecutivo presentó una oferta insuficiente que no cubre las necesidades de las y los trabajadores.

Leer más: Universitarios realizaron un paro nacional por 48 horas

La pauta en cuestión propone una suba del 15% hasta el mes de septiembre en tres cuotas (5% en junio, 5% en agosto y 5% en octubre), una cláusula de revisión en octubre y la incorporación de las sumas en negro al básico a partir de enero de 2020.

Dicha propuesta fue rechazada por CONADU y CONADU Histórica ya que se encuentra muy por debajo del aumento del 35% demandando, y deja de lado la inclusión de una cláusula gatillo que permita actualizar las escalas salariales de forma automática. 

Ante la falta de una oferta acorde a la suba de precios, ambas federaciones ratificaron su participación en el paro nacional del 30 de abril en contra de las políticas de ajuste del Gobierno nacional.

El próximo jueves 2 de mayo a las 13 horas, las partes retomarán las negociaciones en Capital Federal.


¿Cuáles son las demandas de las y los universitarios?
  • Aumento salarial del 35%
  • Recuperación del salario perdido en 2018
  • Cláusula gatillo de actualización automática de acuerdo a la inflación
  • Incorporación al básico de todas las sumas otorgadas “en negro”
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem
  • Fondos de capacitación docente
  • Mayor presupuesto para universidades nacionales y el sistema científico


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.